Saltar al contenido

Arranca el proyecto ATLAS, un estudio científico sin precedentes en el océano Atlántico

27 junio 2016

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) formará parte del mayor proyecto de investigación en la historia, para el estudio de los ecosistemas de las profundidades del océano Atlántico. El proyecto, conocido como proyecto ATLAS (trans-Atlántic assessment and deep-sea ecosystem-based spatial management plan for Europe) constará de un presupuesto de 9 millones de euros e incluirá la realización de al menos 25 campañas oceanográficas en los próximos 4 años.

El programa Marco de la Comisión Europea Horizonte 2020 aprobó en noviembre del año pasado este ambicioso proyecto de investigación, el proyecto ATLAS, que contará con alrededor de 100 investigadores de distintos países de la Unión Europea, Estados Unidos, y Canadá; los cuales trabajarán de forma coordinada durante los próximos 4 años para explorar las profundidades atlánticas.

Por parte del IEO participarán 15 investigadores de los centros de Baleares, A Coruña, Canarias, Madrid, Vigo y Málaga

proyecto atlas 2

Según explica el coordinador del proyecto ATLAS, el profesor J. Murray Roberts de la Universidad escocesa Heriot-Watt: “El Atlántico norte fue el lugar donde nació el estudio de la biología del mar profundo, y la cuna de la oceanografía. Es el lugar que mejor deberíamos conocer, pero ha sido en los últimos 20 años que las investigaciones desarrolladas en el Atlántico han desvelado cuán variados y vulnerables son los hábitats profundos atlánticos”

proyecto atlas 1

El objetivo principal del proyecto ATLAS es mejorar el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos profundos y su complejidad, para poder contribuir a una predicción más certera de los futuros cambios y la vulnerabilidad de dichos ecosistemas y las especies asociadas a los mismos. Además, uno de los objetivos secundarios del proyecto es buscar nuevas especies que todavía no hayan sido descubiertas por la ciencia, y realizar diversas actividades de divulgación con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia y la vulnerabilidad de los ecosistemas atlánticos y los impactos que las actividades humanas están teniendo en los ambientes oceánicos

A parte del descubrimiento de nuevos hábitats y especies, el proyecto ATLAS pretende generar una base de información que sirva para desarrollar estrategias de gestión y preservación a nivel internacional que aseguren la preservación y gestión sostenible y efectiva de los recursos del Atlántico profundo.

proyecto atlas 4

Este proyecto aportará su granito de arena a la estrategia a largo plazo de la Unión Europea llamada “crecimiento azul”, la cual pretende potenciar un crecimiento sostenible de los sectores marítimos europeos ya que los mares y océanos son importantes motores de la economía europea.  La llamada “economía azul” da lugar a unos 5.4 millones de puestos de trabajo y genera un valor bruto añadido de aproximadamente 500 billones de euros al año para Europa.