Saltar al contenido

Presentación del libro “Historia de la Policía Local de Dénia. 1873-2013″ en Marina de Denia

19 abril 2013

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, el Juez magistrado decano de los Juzgados de Dénia, Javier Reyes y el director de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, han participado en la presentación del libro “Historia de la Policía Local de Dénia. 1873-2013, de José Martínez Espasa.

En su intervención, Gabriel Martinez, ha apuntado que “gracias al esfuerzo y la ilusión con que José Martínez ha puesto en este libro, todos los ciudadanos vamos a poder disfrutar de una parte muy importante de nuestra historia”.

Por su parte, José Martínez ha realizado un resumen del contenido del libro. Empezando por la portada, en la que “he elegido la foto idónea, en la que aparecen José Torro y José Melenchón, dos personas que se han ganado a pulso el prestigio de los ciudadanos”. La publicación, que consta de 200 páginas, tiene una dedicatoria especial a Diego Mena, que fue policía honorífico de la ciudad y cuenta con el prólogo de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe. Martínez ha señalado que el libro es la suma del esfuerzo de muchas personas y ha querido destacar la colaboración especial de Gonzalo Vicens, jefe de la Policía Local de Els Poblets, de Rosa Seser, archivera municipal y de Javier Calvo, profesor e historiador.

El apartado “En primera persona”, cuenta con capítulos de José Sastre, alcalde de Dénia de 1970 a 1979, de Pangel Albi, periodista de la SER y del magistrado Javier Reyes. “El trabajo ha sido muy bonito, le he dedicado muchas horas pero también he aprendido mucho”, ha comentado José Martínez.

La Riada del 57, las grabaciones de películas en Dénia, la visita de los Reyes en 1979 o el atentado en el Hotel Port Dénia en 2005, son algunos hechos relevantes que contiene la publicación. El autor del libro ha querido destacar que “sin la colaboración de Marina de Dénia hubiese sido difícil llegar hasta aquí. Ahora solo falta conseguir un poco de financiación para poderlo editar”.

Javier Reyes ha dicho que este libro recoge el buen hacer de la Policía Local de Dénia que “me consta que es muy envidiada en otros lugares, por lo que hace y las iniciativas que toma. Javier Ygarza ha comentado que el libro supone “un acercamiento a todos los ciudadanos del trabajo diario que realiza la policía local”.