Saltar al contenido

Se pide la colaboración de los buceadores para controlar el pez león

11 enero 2017
pez león

Las autoridades piden la colaboración de los buceadores para controlar el pez león.

La proliferación del pez león en aguas del Mediterráneo y del Caribe ha llegado a unos niveles que empiezan a poner en jaque a algunos ecosistemas locales de España, Chipre, México o Estados Unidos, entre otros.

De hecho en este último país, recientemente han pedido la ayuda de todos los buceadores que hagan inmersiones en sus aguas para que colaboren en el proyecto de sostenibilidad del amenazado ecosistema marino del estado de Florida, avisando de la presencia de ejemplares o procediendo a su captura si fuese posible.

La comisión para la Conservación de la Fauna y la Pesca, la FWC, de este es país americano ha advertido que el impacto que está teniendo el pez león en el hábitat de los animales marinos locales es altamente negativo, resultando fundamental disminuir el número de ejemplares de pez león en sus costas.

[bctt tweet=»Las autoridades piden la ayuda de los buceadores para controlar la proliferación del pez león.» username=»NauticalNewsTdy»]

Otras administraciones gubernamentales locales y estatales del Caribe, han visto muy positiva esta iniciativa que nace en Estados Unidos, donde nació el problema en el año 1992, cuando el huracán Andrew destrozó un acuario de costa quedando libres varios ejemplares de pez león que encontraron un habitat perfecto para proliferar, debido a la casi nula existencia, en estas aguas caribeñas, de enemigos que controlaran naturalmente sus poblaciones.

Pez león

En países lindantes con el mar Mediterráneo, el problema no es menor, empezándose a encontrar serios problemas en las costas de España, Italia, Chipre y Túnez debido a la desatada proliferación del pez león en zonas donde este pez nunca ha existido, poniendo en peligro la vida de la fauna endémica de estos países de Europa y África.

Y ha sido de estos paises del Mediterráneo donde la revista científica Marine Biodiversity Records publicó un preocupante estudio sobre la voraz presencia del pez león en sus costas. Y es que los peces león se encuentran en la parte superior de la cadena trófica por lo que casi no presentan predadores naturales. A lo que si sumamos que su proliferación es enorme, poniendo huevos cada cuatro días durante toda su vida, y que son precoces sexualmente hablando, los convierten en un peligro en potencia para estos ecosistemas.

Según el Dr. Cesar Bordehore, profesor de contaminación y ecología marina en la Universidad de Alicante, «Aunque una especie foránea e invasora como el pez león puede llegar a ocasionar problemas serios en determinados ecosistemas costeros, su necesaria atención no debe dejar desatendidos otros impactos no tan vistosos y que quedan por resolver. Problemas ya conocidos en el Mediterráneo como la sobrepesca, la destrucción del fondo marino por artes de arrastre, la hiperfertilización de algunas aguas costeras -por fertilizantes y/o aguas residuales- o la contaminación con sustancias no biodegradables como metales pesados, hidrocarburos o plásticos deberían recibir más atención y medidas de gestión adecuadas desde las administraciones. Además, los actores del mar, como navegantes, buceadores, el sector turístico en general y los propios pescadores -profesionales o deportivos- deberían ser los primeros en presionar a las autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias para mejorar la salud de nuestros mares.«

Te puede interesar: Imágenes del encuentro con un Pez Luna gigantesco

Como ya comentamos en otro artículo sobre este pez originario del Pacífico, por suerte existen dos animales marinos que están contribuyendo al control de las poblaciones de pez león en el Caribe y el Mediterráneo. Uno es el mero que ha aprendido a comerse a estos puntiagudos peces venenosos. Los otros son diversas especies de tiburones que viven en el mar Caribe que han detectado en el pez león un suculento alimento muy novedoso.

Organizaciones no gubernamentales, universidades y estudiosos sobre el pez león siguen luchando para que los gobiernos generen planes eficaces para frenar la proliferación del Pterois miles, instando a las autoridades a poner en marcha incentivos a los buceadores y pescadores que capturen estos peces en las zonas amenazadas. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

En algunas zonas de México, los instructores de buceo, los capturan y se los dan a la morenas para que aprendan a comerlos, de una determinada forma, y así las morenas están empezando a incluirlo en su dieta y controlar la invasión…ahora saldrá algún naturalista diciendo que les dejen vivir, que pobrecitos con lo bonitos que son, etc…Antes de poner esas idioteces, pensar que SON DEPREDADORES y acabaran con los peces autóctonos.

Esperar ayuda de las administraciones??
Vamos,vamos.Aún viven de espalda al Mar.
No recuerdo NINGUNA INICIATIVA tomada desde el gobierno, y menos de las autonomías (vivo en Cataluña)que hayan facilitado o favorecido el buceo o el cuidado del mar.
Y menos teniendo en cuenta QUE NOSOTROS LO HARÍAMOS SOLO POR EL AIRE QUE GASTEMOS, Y A VECES NI ESO!!!!.
Varios años hicimos el recuento de Posidonia, reflejo de la salud de nuestras costas.YA NO HAY PRESUPUESTO!!!!y nosotros ibamos gratis!!!!!
Así que , solo cuando haya «leones» harán algo…