Saltar al contenido

Perth 2011, ISAF Sailing World Championships. Sigue la competición, tiburones incluidos

7 diciembre 2011

Ayer sólo ha podido competir el grupo B de Match Race Femenino en el ISAF Mundial de Perth, que empezaba a las diez de la mañana (hora de Perth). Las flotas de Finn, RS:X F, 470 M y Laser Radial, con salida prevista para mediodía, no han podido salir al llegar una serie de tormentas eléctricas que han obligado a la cancelación de la jornada.

Por otro lado, las patrullas aéreas del Perth 2011 Campeonato ISAF Sailing World se han intensificado después de un avistamiento fiable de un gran tiburón en el puerto de Fremantle por un barco de pesca. «La seguridad de los atletas es primordial.», Dijo el Director del evento. «Esto es parte de la razón por la que se cambiaron las reglas de regata de la ISAF Perth, de no penalizar a los regatistas que necesitan ayuda para volver a sus barcos después de volcar.

En Mach Race el equipo de la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos ha vencido a las de las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, compañeras del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), en el derbi de Match Race Femenino de los Mundiales de Clases Olímpicas, que se están celebrando en aguas de la ciudad australiana de Perth hasta el próximo domingo. Vientos de hasta 17 nudos y fuerte lluvia han acompañado a las españolas, dominando desde el principio al grupo de Silvia Roca. La catalana, González y Cacabelos han entrado con 19 segundos de ventaja sobre Echegoyen, Toro y Pumariega, que encima recibieron un penalty en la segunda popa.

Las puntuaciones las lideran la australiana Olivia Price y la holandesa Mandy Mulder; empatadas con tres victorias que las dejan en el tercer lugar, están la británica Lucy MacGregor y la holandesa Renee Groeneveld; en el quinto lugar, estan igual cuatro tripulaciones, las dos españolas, la brasileña Juliana Siqueira y la francesa Claire LeRoy, que es una de las favoritas en este grupo que consta de 14 equipos.

Recien llegan noticias de que la windsurfista sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Nike) ha demostrado en la clase RS:X que no es por casualidad que ostenta el liderato desde hace más de un año en el ránking internacional. Tras la disputa de tres nuevas mangas, ha mejorando hasta 32 posiciones. Un segundo puesto, un octavo y una victoria parcial en la quinta prueba del campeonato, en la que se ha aplicado el primer y único descarte permitido, Blanca se ha aupado en los primeros puestos. Las condiciones de viento de 14 a 18 nudos, han permitido a la campeona de la Copa del Mundo remontar la mala suerte del inicio del campeonato. El RS:X Final de la Serie está programada para comenzar el jueves.

En el primer día de regatas de Finn del Perth 2011 ISAF Sailing World Championships, Ben Ainslie (GBR) ganó ambas series; aunque las actuaciones muy acertadas de Rafa Trujillo (ESP) y Zach Railey (EE.UU.) los mantiene sin problemas en el segundo y tercer puesto en la general.

En 470 masculino, Luke Patince y Stuart Bithell en la flota azul y los australianos Mathew Belcher, Malcolm Page en la amarilla quedaron ambos en igualdad de puntos en la parte superior de la tabla en 470 hombres. Con las regatas canceladas debido a la tormenta eléctrica martes, la competición de hoy miércoles se convirtió en la hora de la verdad para la asignación de la flota de oro y plata.