Saltar al contenido

La extraña criatura capturada en el Pacífico, es un pejegato

6 abril 2016

El biólogo marino Brit Finucci, experto en condrictios de aguas profundas (tiburones y sus parientes), identificó esta criatura de aspecto extraño como un pejegato, y más concretamente como un Cephaloscyllium Ventriosum.

Estos animales son capaces de ingerir grandes cantidades de agua para aumentar su tamaño corporal y evitar la depredación cuando se ven amenazados, de ahí que estuviese tan hinchado.

pejegato 1

Respecto al color de su piel, aunque en un principio se pensó que era albino, el albinismo provoca una falta total de melanina, lo que afecta también a los ojos. En este caso, el ejemplar tenía los ojos de color azul-negro, por lo que la explicación más probable es que se trate de un animal con leucemia, enfermedad que no afecta a los ojos.

El pejegato fue capturado en el cabo San Lucas de México por el pescador de Chicago Jaime Rendón, quién fotografío al animal antes de devolverlo al mar.

pejegato 2

Otro hallazgo curioso sobre este animal, es que únicamente tenía tres hendiduras branquiales, mientras que lo normal es que posean de cinco a siete. Aun así, esta anomalía no debe establecer ninguna alarma sobre una “nueva especie”, ya que se han observado tiburones que habitan en el fondo del mar con hendiduras branquiales reducidas o comprimidas, en el pasado.

Señalar que este tipo de tiburón es un depredador nocturno que se alimenta de pequeños peces de arrecife, moluscos y crustáceos. A menudo permanece inmóvil en el fondo del mar con la boca abierta, a la espera de que se aproxime su presa.

[youtube]https://youtu.be/MKL9QVooNWs[/youtube]

Sin embargo, su lentitud no significa que no merezca nuestra atención, pues recientemente se ha descubierto que algunas especies de pejegato desprenden una luz verde brillante fluorescente, cuando son expuestos a luz ultravioleta.

pejesapo

La hipótesis actual sería que estos tiburones utilizan esta fluorescencia para atraerse o reconocerse entre sí. Una peculiar manera de comunicarse entre ellos y otros animales que poseen sistemas de visión similares.