Pedro Sardina entrevistado por la Volvo Ocean Race

1
287

pedro-sardina

El periodista entrevistado. Eso si es rizar el rizo. Y no es para menos ya que Pedro Sardina es el periodista náutico más grande. He tenido el gusto de compartir algunas experiencias-proyectos con él y siempre me ha magnificado su gran calidad humana, la sinceridad de sus palabras y el amor a el deporte de la vela.

Es como el maestro que te ayuda sin que te des cuenta que te lo está poniendo en bandeja. Una gran persona y con un punto de vista apolítico de la vela que debería propagarse a todos los niveles para que la vela en España dejara de tener esa visión de juego de pijos tomando el sol mientras navegan en Palma.

Os dejo con la entrevista ofrecida en la web de la Volvo Ocean Race.

Hablar de Pedro Sardina -editor del “ABC de la vela”, el suplemento mensual náutico del prestigioso periódico ABC- es hablar de más de 30 años, que se dice pronto, de dedicación a la vela de competición. Honesto consigo mismo y con sus a veces críticas palabras, el “maestro” del periodismo náutico español analiza la vela y en especial la Volvo Ocean Race, de la que es forofo seguidor.

¿Cuando empezó a interesarse por la Volvo?

Yo siempre me interesado por la regata, incluso desde que era Whitbread y hasta ahora, que ha levantado más interés al tocar España.

Me ha gustado desde que tengo uso de razón en tema de náutica. Viví la del primer Fortuna, desgraciadamente no pude seguir la aventura del Licor, pero siempre he sido un forofo de aquellas vueltas al mundo de Peter Blake o del Steinlager. Para mi el mejor patrón español que ha habido en la Volvo hasta ahora ha sido Javier de la Gándara, al igual que el mejor barco español en la historia de la VOR ha sido sin duda el Galicia 93.

En 2005 la regata llegó a España, ¿como fue a nivel mediático?

Hubo un impas desde 1993 a 2005, ya que al no haber participación española en esos años no tuvo mucho impacto aquí. La edición de 2005 me ilusionó mucho, pensé que iba a ser la panacea, que ya habíamos madurado en España en cuanto a la vela oceánica, pero me lleve un chasco enorme. En la salida hubo muchísimos barcos, público, pero se fue de España y sino llega a ser porque el Movistar rompía cada 5 minutos, mediáticamente no creo que hubiéramos publicado ni la mitad de lo que se publicó. Ahora, con tres ediciones más en camino, España vuelve a estar en el mapa.

¿Como fue ese punto de partida?

La vela española estaba, entre comillas, parada; se empezaba a hablar de America’s Cup, pero no había mucho interés en los medios. La llegada de la Volvo Ocean Race a España hizo que muchos medios comenzaran a interesarse y a dar espacio en sus páginas; se empezó a conocer a los regatistas, se hizo una labor muy buena de relaciones públicas con los equipos. En el momento que tienes una organización coherente que te facilita las cosas, todo es más fácil y así fue.

Gracias a que la regata sale de España y a que hay equipos españoles se ha despertado un tremendo interés de los medios en España; la organización ha puesto los medios necesarios para que la prensa española este ahí; ya se habla español, hay una web española, y hay gente dentro de Comunicación que habla nuestro idioma. Digamos que se está españolizando.

¿Se Puede decir que la VOR ha escalado al top de los 5 eventos deportivos mundiales?

La Volvo Ocean Race es, para mi, la regata mas extrema que pueda haber en el mundo, siempre que no la comparemos con vueltas al mundo en solitario.

En este momento está en ello, aun no arriba del todo. En España la AC todavía está muy por encima de la VOR. Aunque las cosas se están haciendo bien y sobre todo si hay continuidad y equipos.

Los responsables de Comunicación de la VOR son los responsables de generar un interés que toque al panadero, al taxista, al del banco, etc.. y para eso hay que crear historias humanas que lleguen a todos los estamentos.

¿Como ha aprendido España a digerir tantos eventos de vela profesional?

Hemos aprendido a que no se puede tener y acaparar todo. El tema de America’s Cup ha salido mal por quererlo querer todo: queríamos la AC, un equipo que llegara a la final, queremos ser juez y parte de la historia…. la AC ha fracasado porque el espíritu de la AC se ha roto en Valencia. En Valencia pensamos que con mucho dinero íbamos a tener la AC de por vida.

¿Cree que a la Volvo Ocean Race le puede pasar lo mismo?

A la VOR le puede pasar lo mismo si los políticos de este país no espabilan. La Volvo Ocean Race es una regata independiente de todo, incluidos los políticos. Conserva el espíritu de la regata, prevalece más la regata que lo que hay detrás de ella. Si a partir de ahora se volviera más comercial, desde luego que perjudicaría mucho.

Tiene que ser un ente independiente. Hay que cumplir la filosofía de la regata y continuarla, los políticos no pueden comprar la regata; pueden comprar la salida, pero no la prueba.

¿La política es peligrosa en el deporte?

La política es peligrosa en el deporte siempre, la política estropea el deporte.

¿Donde esta el equilibrio?

El equilibrio está dejando a los políticos que hagan lo que tienen que hacer y dejando a los deportistas que hagan su cometido: regatear y sacar retorno mediático a sus sponsors. Los políticos no se pueden meter a deportistas, ni los deportistas a políticos.

Eso es una de las cosas que ha pasado en la America’s Cup, es el ejemplo. En la Copa llegó un momento en el que los políticos llegaron a pensar que controlarían sobre el espíritu de una regata, su protocolo, etc…

Respecto a esta edición y las pasadas, ¿que considera más interesante?

La velocidad de los barcos y las estrategias. Lo que hizo el E3 en Qingdao, saliendo el último. Fue realmente interesante. Como regata, la gran competitividad y todos los nuevos medios al alcance del público para poder seguirlo.

Ha sido más interesante porque se ha vivido más. El juego virtual ha hecho mucho, engancha, se ha implicado más a la gente de la calle. La gente de la calle ya sabe lo que es la VOR…. hace mucho la pagina web, la prensa, la tv…

¿Porque ABC y en especial Perico Sardina le da tanta cobertura a la vela?

Yo siempre digo lo mismo. En un periódico de cualquier lugar del mundo y en cualquier especialidad, sino tienes un redactor que le preocupe el tema o que le guste, estás perdido. Es un deporte muy difícil de explicar pero muy bonito, entiendo que tiene que haber periodistas profesionales. El quiz de la cuestión para que la gente lo lea es tratar a los regatistas como deportistas profesionales que son… como en el fútbol.

Hay una gran falta de cultura mediática entre la mayoría de los regatistas españoles. Muchos de ellos no saben que va en sus sueldos. A la vela le falta cabeza en los equipos para que haya alguien que les diga, “señores, comemos del sponsor, y la prensa es la prensa. Un regatista no se puede negar a hablar con un periodista”.

Las nuevas herramientas de comunicación desde los barcos: tripulante de comunicación, banda ancha, etc… ¿han marcado una diferencia?

Desde luego que si. Se ha avanzado mucho, otra cosa es que hayamos sabido usar esas herramientas. Pero medios ha habido, la pagina web ha sido un adelanto muy grande con reportajes, entrevistas, fotos para descargar, etc…

Lo que no hemos utilizado ha sido un poco por desidia, si la regata esta en China o India… pierdes un poco de interés y te centras en puntos que conoce todo el mundo: Cabo de Hornos, etc. Los medios están a nuestra disposición, lo que pasa que a veces, quizás faltaban historias diarias.

He echado en falta historias más populares en las que se describa el miedo, la satisfacción, etc.. Es una regata extrema y en demasiadas ocasiones no da la sensación, y es por esto mismo.

¿Que opina de la nueva figura de tripulante de comunicación?

Creo que es muy valido, siempre que el MCM de los barcos este asesorado por un periodista profesional. Hay que contar que pasa cuando hay 40 nudos….. Hay que darle un enfoque mas humano. Los secretos de los barcos están muy bien, pero un MCM debe ser independiente para contar lo que pasa en el barco. Si hay una pelea a bordo, o un lio, por lo que sea, hay que contarla. Igual al equipo no le interesa o al sponsor, pero entonces no digas que va un MCM. Debería ser totalmente independiente de los equipos e igual seria bueno que lo asignara la organización.

¿Cual es el papel de la prensa en una prueba de estas características?

La Volvo Ocean Race debe de tener continuidad. La Volvo no puede parar cuando finaliza la regata y no volver a arrancar hasta 6 meses antes de la siguiente edición, porque se pierde todo el trabajo mediático hecho. No hay que centralizarlo en Alicante, o en Cape Town… tiene que ser como los JJ.OO. Con los Juegos y el periodo olímpico; esto debería ser igual: un periodo de preparación, otro de salida, otro de la VOR en si y según acaba: otro periodo para la próxima edición. Nunca se deja de hablar de unos JJ.OO.

El papel de la prensa en una prueba como esta es fundamental. Creo que el periodista debe estar integrado en la organización. Debe de ser uno más. No es un enemigo, es un amigo y muchos equipos lo toman como enemigo. Debe de saber como funciona VOR, el porque de la ruta, los puertos, porque los barcos son así…

¿Que cambiaría de una próxima VOR?

Las paradas en tierra deberían ser mas cortas. Da igual que sean 9 o 12 etapas, pero no se puede estar en puerto un mes porque se pierde el hilo. Se pierde la noción de la regata y pierdes muchas oportunidades mediáticas porque no hay actividad.

La VOR debe ir hacia delante paso a paso y abaratar por ejemplo los presupuestos es un buen puntos, porque se tendrán mas equipos y en condiciones similares. En la F1 eso no ha salido porque en F1 uno se juega mucho mas que ganar una copa del mundo… detrás hay casas de motores, marcas de coches…. en la Volvo Ocean Race es una prueba de resistencia. Aquí no hay que demostrar solo que eres el más rápido.

¿Cuantos barcos veremos en la próxima línea de salida?

Espero ver tres…….pero soy consciente que si hay dos y son del mismo director de equipo, no va a dejar que salga un tercero.

En un mundo idílico, ¿a quien le daría usted estos tres equipos?

El más preparado a Chuny -porque creo que es el mas serio y el que mas preparación y experiencia de todo el panorama nacional. Y sobre todo el que mas claro tiene que es un equipo de vuelta al mundo-. El segundo -siempre que se cumplan los requisitos- sería para Guillermo Altadill. Y el tercero, como equipo de cantera, se lo daría a Iker Martínez.

1 Comentario

Dejar respuesta