Saltar al contenido

Pecios del Mundo. USS Saratoga en el Atolón de Bikini en las Islas Marshall

15 marzo 2013

El  Atolón de Bikini es  anillo pequeño de islas a medio camino entre Hawai y Australia, es un destino de buceo de clase mundial y el hogar de uno de los últimos caladeros grandes del Pacífico. Las dimensiones físicas son 29 atolones de coral y cinco islas que cubren 70 millas cuadradas en un área marítima de 750.000 kilómetros cuadrados. Es como tomar la pequeña ciudad cortarla en trozos de tamaño de un parque, y dispersarla en Europa occidental. Una de estas piezas es el atolón de Bikini, que consiste en un gran óvalo con forma de coral, hay unos 125 kilómetros de mar abierto entre él y la isla más cercana habitada.

Hagamos un poco de historia; después de la Segunda Guerra Mundial el USS Saratoga fue asignado a la Operación Crossroads en el atolón de Bikini para probar el efecto de la bomba atómica sobre buques de guerra. El USS Saratoga sobrevivido a la primera explosión atómica el 1 de julio de 1946 en Bikini, amarrado 2.000 metros del punto de la detonación, solo le causo el daño que la cubierta de vuelo de madera se prendiera fuego, que fue extinguido.

1946 fue el principio del fin de la USS Saratoga y muy espectacular. La segunda explosión atómica en el atolón de Bikini (una explosión bajo el agua) tuvo su epicentro a 27 metros por debajo del agua y 300 metros o menos de distancia de la USS Saratoga. Menos de un sexto de un segundo después de la explosión, una onda de presión golpeo el casco de la nave.

Once segundos después de la bomba atómica estalló una ola estimada en 29 metros de altura se estrelló en la esquina de proa de estribor del portaaviones de 268 metros de largo. Tan poderosa fue la ola, que levantó una gran ancla de 54 metros del fondo del mar y otros 16 metros fuera del mar, estrellandose en el buque causando daños a la cubierta de vuelo. La misma ola levantó la proa del buque de 43.000 toneladas a 13 metros en el aire.

El agua cayo sobre la cubierta del portaaviones, llevandose cinco aviones, un número de vehículos (incluyendo dos tanques) y algún otro equipo. La onda de la explosión también causó grandes daños, mientras que la onda de presión hizo un enorme boquete en el lado de estribor del casco, así como gran numero de grietas en el casco en la misma zona.

El esfuerzo combinado de estas dos olas y otras dos olas de tsunami de gran tamaño, empujo el USS Saratoga a 500 metros de distancia desde el origen de la explosión. El USS Saratoga empezó a hundirse, el agua entraba en sus compartimentos estancos a través de la gran grieta en su lado de estribor y cientos de otras fisuras de presión más pequeñas. Ocho horas después de la explosión, el USS Saratoga se hundió de popa, la proa fue lentamente desapareciendo de la vista. El USS Saratoga se poso en posición vertical sobre el fondo de arena, a 54 metros bajo las aguas tranquilas de la laguna.

Bucear en el USS Saratoga es una experiencia única y durante una estancia de siete noches en Bikini no se puede terminar de ver todo lo que el gran pecio puede ofrecer. Todos los que han buceado regresan continuamente y tambien a otros pecios que hay en la zona como el Presidente Coolidge SS en Espiritu Santo, el acorazado Nagato HIJMS , el Arkansas USS (AD-33) y muchos otros naufragios, la mayoría de los cuales se pueden visitar pasando unas vacaciones de buceo completas.

Con la parte superior de la zona del puente de unos 12 metros y la cubierta de vuelo de 27 metros, el totalmente intacto el USS Saratoga se puede bucear por cualquier buceador experimentado