Saltar al contenido

Pecios del Mundo. El petrolero Amoco Milford Haven, el mayor naufragio del Mediterráneo

8 diciembre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XB7yfH3_xQE[/youtube]

El petrolero chipriota Amoco Milford Haven, más tarde conocido simplemente como el Haven, fue botado en 1973. El Haven era increíblemente grande tenia 334m de largo y el desplazamiento de 110.000 toneladas. Incluso partido en dos, como esta ahora, sin duda es el mayor naufragio del Mediterráneo y el mayor pecio del mundo, situado entre los 33 y los 83 metros de profundidad y muy apreciado por los buceadores técnicos.

Los más de 300 metros de eslora albergan mucha vida, desde grandes pelágicos a gambas, enormes morenas, langostas, y es de enorme valor para los buceadores más experimentados, que tienen el privilegio de ver la capacidad que tiene el mar de regenerarse.
The Haven podrían haber sido dado de baja después de 1987, después de haber sido dañado por un misil en el Golfo Pérsico durante la guerra entre Irán e Irak. En lugar de eso fue reparado y modernizado extensivamente en un astillero de Singapur, y reanudó sus operaciones, desde la isla Kharg en Irán hasta Genova en el Mediterráneo. 
Poco después del mediodía del 11 de abril de 1991, cuando la enorme nave estaba a siete millas de Génova, en Italia, se produjo una gran explosión.

The Haven tenía en ese momento 80.000 de 230.000 toneladas de petróleo crudo en sus bodegas. Cinco miembros de la tripulación murieron en el incendio, y comenzó a derramar aceite , las llamas se elevaron 100 metros de altura, se produjeron otra serie de explosiones más, y 30-40.000 toneladas de petróleo fue vertido en el mar. Durante tres días, densas nubes de humo negro tapaban el sol sobre una amplia franja de la costa italiana. 
Cientos de hombres lucharon contra el incendio. Mientras tanto, más de seis millas de barreras inflables, sumergidas un metro por debajo de la superficie, se extendieron alrededor del barco.

Al día siguiente el arco Haven estaba por debajo de la superficie y recibió la orden de ser remolcado cerca de la costa, en un intento por reducir el área costera afectada y que la intervención fuera más fácil ; pero el 14 de abril, un domingo por la mañana, el cuerpo principal de 250 metros de largo se hundió a una milla y media de la costa, entre Arenzano y Varazze.

El pecio se encuentra sobre un fondo de arena, a una profundidad de 85 metros, pero la parte superior de la estructura, esta a unos 32m: el embudo se ha desmantelado porque era peligroso para la navegación.

Se baja al pecio en caída libre en el azul hasta llegar a la chimenea «enorme, de unos 36 metros, su altura se redujo hace unos años con el corte, ya que podría ser un obstáculo para la navegación. A 42 m. a su paso por el primer puente, fácilmente se puede penetrar a través de los grandes ventanales. A 45 m. al tocar el suelo del primer puente, este es parte del complejo que le une a la torre muy alta alrededor de 25 m. se puede atravesar una zona de mala visibilidad. 
Mantenerse ya sólo por dentro de esta profundidad se puede hacer una inmersión maravillosa de unos 45-50 min. con la descompresión de 8-10 min.

The Haven es muy popular entre los buzos locales (el barco es de lejos el mayor naufragio en el Mediterráneo adecuado para el buceo), pero la inmersión se considera no fácil: después de algunos accidentes mortales, las Autoridades Portuarias han emitido regulaciones severas para el buceo, siempre acompañados de un master-diver de los clubs.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE