Saltar al contenido

Patagonian Expedition Race 2012. Dos equipos ya han tenido que dejar la carrera

18 febrero 2012

Durante tres días de incesante competicion, donde el trabajo en equipo y la estrategia son la clave para alcanzar la meta, el Patagonian Expedition Race 2012 continúa desafiando la resistencia mental y física de los 16 equipos que aún se mantienen dentro de la carrera. La decima edición Aniversario de Patagonian Expedition Race continúa su progresión hacia el Fiordo Pía, donde está fijada la meta que espera a los participantes una vez cumplidos los 565 kilómetros de carrera en las zonas más inhóspitas del planeta.

A través de un contacto vía satelite, Stepan Pavicic, director del Patagonian Expedition Race, declaró que tanto corredores que quedan, como el equipo de logística se encuentran con un excelente ánimo cumplidas ya 54 horas de carrera.

Los equipos que ya no siguen en la competicion son: Ulkoilun Maailma de Finlandia, Quasar Lontra Master Tapuia de Brasil, Discovery & Research de Estados Unidos y Go Crazy de Brasil. Según lo informado por Claudia Marquez, el grupo finlandés se retiró porque dos de sus integrantes no se encontraban en condiciones de continuar en la carrera, ya que presentaban dolencias en sus pies.

En tanto, el quipo brasileño Go Crazy conformado por Leonardo Guerra, Felipe Fuentes, Carla Almeida y Fernando Nazario sufrieron las inclemencias climáticas, resultando con un alto grado de hipotermia. Fernando Nazario comentó que su participación en la carrera se frustró en definitiva, porque no contaban con el equipamiento apropiado para navegar y el fuerte viento les imposibilitó guiar los dos kayaks hacia la dirección correcta. Comentó, además, que “durante cinco horas debimos luchar contra el oleaje que comenzó a llenar las embarcaciones y el fuerte viento  nos dejó a la deriva sin poder remar”. Dijo que “empezamos a sentir el fuerte frío, a perder la sensibilidad en nuestros pies por el ingreso del agua a los kayak. Algunos de nosotros comenzamos a perder las consciencia”.

El equipo debió amarrar ambas embarcaciones para poder controlarlas. Dos de ellos sostenían los kayaks y otros dos remaban. El cambio en la dirección del viento hizo posible que llegaran a la playa en isla Dawson. Desde este lugar fueron rescatados por una embarcación de la Armada a las 18,00 horas del martes, dos horas después de armar un precario campamento, en donde se cambiaron la ropa mojada e intentaron dormir un poco.

Los primeros en cruzar el punto de control 9, a más de 370 kilómetros del punto de partida en la Avenida Costanera del Estrecho en Punta Arenas, el equipo “Adidas Terrex”, sigue liderando la carrera. El representante japonés, “East Wind”, va en segundo lugar cumpliendo su promesa de ubicarse en el podio luego de haber terminado en última posición en la versión 2011.

Durante los próximos días van a hacer frente a los valles pantanosos y bosques, pasando a lo largo del Río Cóndor y por el Parque Natural Karukinka, cuando salgan de el….nadie lo sabe.