Saltar al contenido

Parques Eolicos en el estrecho, ¿si o no?

15 diciembre 2009

1239810985_941838_fotosumario1_normal_0

Con el fin de conocer los fondos donde se ha propuesto la instalación de un parque eólico marino y para conocer más datos sobre la idoneidad de la zona y el tipo de fondo que puede verse afectado, se ha llevado a cabo unos muestreos en el Golfo de Cadiz por parte de Oceana. Su objetivo es servir para un futuro plan de gestión ecológica del área que incluya la creación de una zona protegida marina que se extienda desde Rota hasta Mazagón, el impulso de un plan de apoyo a la pesca artesanal, la eliminación de la pesca ilegal y destructiva, y la implantación de modelos energéticos sin emisiones de CO2, incluyendo parques eólicos marinos.

Los trabajos realizados demuestran la riqueza biológica de esta agua, con abundancia de materia en suspensión y la presencia de extensos bosques de corales y gorgonias en las zonas más cercanas a costa.

La turbidez del agua permite que especies que suelen encontrarse en aguas más profundas  aquí se hallen entre los 10 y 20 metros de profundidad, dando lugar a un ecosistema muy rico y diverso de peces, ascidias, gorgonias, corales y muchas otras especies.
Una vez que nos salimos de los primeras 3-4 millas de la zona costera, entramos en unos fondos totalmente distintos, donde priman los fangos compactos y la vida marina se reduce a diferentes especies de gusanos, muchos restos de moluscos y algunos cangrejos angulares. En esta zona la diversidad y riqueza pesquera se encuentra en la columna de agua, con especies pelágicas y migratorias como el jurel, la caballa, la corvina o la lampuga.
Este tipo de fondo tiene probablemente importancia como componente de la cadena trófica de las especies de la zona, aunque la impresión inicial de Oceana es que no hay razones para pensar que los invertebrados presentes en esa área se verían afectados negativamente por la instalación de aerogeneradores.
Teniendo en cuenta esta importante premisa pasemos a estudiar el otro inconveniente que es el impacto paisajistico. ¿que hacer?, ¿dar luz verde a los aerogeneradores o seguir con las centrales térmicas o nucleares?;  también podíamos erradicar de nuestras casas los mil y un aparatos eléctricos que se han implantado en nuestra vida, haciendose imprescindibles. Creo que a eso habria oposicion por parte de la la gran mayoria ¿entonces?……La energía eólica sufre del síndrome del contenedor de basura, todo el mundo la considera necesaria, pero nadie la quiere tener enfrente de casa. Conclusion; si se hace de forma ordenada, estudiando la ubicación, los parques eolicos que tengan detras importantes estudios de impacto y en el que se contraten a tecnicos  que monitoricen a las aves que se acercan y se paren momentaneamente las aspas, para minimizar la mortandad de especies más importantes como se hace en algunos parques, opino que seria la solucion; la alternativa, segun mi punto de vista es mil veces peor ¿o no?.