Saltar al contenido

¿Parece? que se despiertan; el Secretario General de la ONU pidió a los líderes mundiales la protección de los océanos

14 abril 2013

El Secretario General de la ONU pidió a los líderes mundiales tomar medidas más enérgicas para proteger los mares, y advirtió que la contaminación, la explotación no sostenible, el cambio climático y la acidificación amenazan los fundamentos mismos de la vida y la economía globales.

«Necesitamos una acción práctica y oportuna a nivel nacional, regional y mundial para mejorar la salud de los océanos, y recuperar y conservar los recursos oceánicos», señaló Ban Ki-moon en un mensaje enviado a la Conferencia Internacional sobre el tema que se celebra en Paris.

Subrayó que es la hora de realizar esfuerzos más pragmáticos y concertado porque con el calentamiento de los océanos y su acidificación está afectando negativamente la vida marina, al tiempo que el aumento del nivel del mar amenaza con volver a dibujar los mapas mundiales.

A medida que la huella humana se ha extendido, las zonas vírgenes de nuestro planeta se han replegado. Sin embargo, al bucear a pocos metros por debajo de la superficie del océano y se entra en un mundo donde los seres humanos muy rara vez se aventuran.

En muchos sentidos, es el mundo olvidado en la Tierra. Una idea ridícula si tenemos en cuenta que los océanos representan el 90% del volumen de vida del planeta y son el hogar de más de un millón de especies, que van desde el animal más grande del planeta – la ballena azul – a uno de los más extraños – – la blobfish .

La lejanía, sin embargo, no ha salido de los océanos y sus habitantes afectados por los humanos, el cambio climático, la sobrepesca y la contaminación del medio marino desestabilizar todo el mundo.

Muchos científicos marinos considerar la sobrepesca a ser la mayor de esas amenazas. El Censo de la Vida Marina , un estudio internacional de diez años de la vida del océano completado en 2010, que se estima que el 90% de los grandes peces han desaparecido de los océanos del mundo, víctimas principalmente de la pesca excesiva. Decenas de miles de atún rojo fueron capturados cada año en el Mar del Norte en los años 1930 y 1940. Hoy han desaparecido a través de los mares del norte de Europa.

Deep Sea Conservation Coalition