Saltar al contenido

¿Para que sirven las Cumbres sobre el Medioambiente?. Aquí tenéis un resumen

6 diciembre 2012

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.

Despues de más de diez años, se han celebrado numerosas cumbres en favor del medio ambiente y la disminución del cambio climático y el resultado para unificar posturas y arrancar compromisos entre los participantes es tan complicado como la solución al problema….¿Para que sirven las Cumbres?…creo que todos nos lo imaginamos.

 

Lo más destacado en esas Cumbres….

1992 en Río de Janeiro (Brasil). En esta histórica Cumbre de la Tierra de la ONU, los países participantes acordaron una estrategia mundial para remediar los problemas medioambientales: cambio climático, biodiversidad, desertificación y desarrollo sostenible  Parecia que se estaba dispuesto a buscar soluciones y las ONGs fueron los principales protagonistas.

1995 en Berlín (Alemania). Se acordó que en la tercera conferencia se establecería un protocolo de acuerdo.

1996 en Ginebra (Suiza). Segunda conferencia …sin acuerdos

1997 en Kioto (Japón). Tercera conferencia en la que se aprobó el conocido Protocolo de Kioto, el acuerdo marco que estipulaba la reducción de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero de los países desarrollados en un 5,2% de media en 2008-2012, respecto al nivel de emisiones de 1990.

1998 en Buenos Aires (Argentina). Cuarta conferencia….empiezan a ponerse en marcha…nada.

1999 en Bonn (Alemania). Quinta conferencia ….nada

2000 en La Haya (Holanda), y 2001, Bonn (Alemania). Sexta conferencia de la UNFCCC. Desacuerdo para aplicar el Protocolo de Kioto

2001 en Marraquech (Marruecos). Séptima conferencia, resolución….seguir adelante con el protocolo de Kioto. La Unión Europea, los países en vías de desarrollo, Japón, Rusia, Canadá y Australia se comprometieron a adherirse al protocolo y cumplirlo en el año 2002. El mayor contaminador, EEUU…..sin aparecer

2002 en Johannesburgo (Sudáfrica). Cumbre sobre Desarrollo Sostenible. Han habido logros en compromisos y legislación….. ha aumentado la presión sobre el medio ambiente..

2002 en Nueva Delhi (India). Octava conferencia ….nada.

2005 en Montreal (Canada) entra en vigor el Protocolo de Kioto.Se iniciaron las negociaciones en torno a la siguiente fase……

2006 en Nairobi. Se adopta el programa de trabajo de Nairobi…..

2007 en Bali. Acuerdan la Hoja de Ruta, que marca el camino hacia una situación mejorada después de 2012….ja ja..ja..

2009 en Copenhague, los países presentan promesas no vinculantes de reducción de las emisiones ….

2010 en Cancun, los países formalizaron las promesas que habían hecho en Copenhague.. ¡NO ES POSIBLE…!

2010 en Durban, Sudáfrica. Décimo séptima Conferencia de las Partes ….nada

2012 en Doha, Catar…¿Os imaginais que haran?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Yubarta, gracias por este resumen que nos ayuda a tener un perspectiva más real de lo que se realiza cumbre tras cumbre en estos foros mundiales en pro del medioambiente.
La información es uno de los puntos importantes y en esta era del 2.0 el pueblo tiene la oportunidad de que se le devuelva el poder que le es legítimo.
Esperemos que que en Doha, los dirigentes escuchen a la tierra y trabajen en la linea que tantos deseamos.

Muchas gracias!!!

Gran artículo!! Comparto 100% la opinión de Paloma y espero que al final nos demos cuenta que no podemos estar continuamente ensuciando nuestra casa.