Saltar al contenido

Palma Vela termina su edición 2012 con un éxito arrollador

22 abril 2012

La Regata Mapfre PalmaVela 2012 cerró un año más con éxito de participación, con 115 embarcaciones de 16 países, y con la victoria de los grandes favoritos. En TP52’ el Audi Azzurra, en Soto40’ el Iberdrola, en J80 el Pro-Rigging, en Maxis el Jethou y en cruceros ORC en el grupo 0 el Porrón VIII, en el 1 el Airlan-Aermec, en el 2 el Pinyol Vermell, en el 3 el Tearal y en el Ibe-Tres Mares. En lo monotipos Flying Fifteen ganó el Ffireret, en Dragón el Oxana, en Vela Adaptada en Acces Violeta del Reino y en Dam 5.5 el CN Premià 1 y en Barcos Clásicos y de Época el Enterprise.

En TP52 y en Soto40 tanto Audi Azzurra como Iberdrola se proclamaron ganadores a falta de una manga para el final. En TP52 los de Alberto Roemmers tras un inicio titubeante han realizado un final de campeonato espectacular con cinco primeros de forma consecutiva, con lo que ha demostrado que con barco nuevo este año serán difícilmente superables. El Quantum Racing de Ed Baird acabó segundo a cinco puntos del barco italiano. Tercero fue el RAN de Niklas Zennström, que tras un buen inicio no pudo aguantar el tirón.

En Soto40 los de José María Torcida realizaron un segundo y seis primeros, con lo que descartaban el segundo puesto. El Alegre de Andrés Soriano, que debutaba, hizo un buen campeonato y finalizó segundo a seis puntos del ganador y con cinco puntos menos que el tercero, el Ngoní de Tony Buckingham.

En J80 el palmesano Pro-Rigging de Javier Sanz y con el santanderino David Madrazo a la caña ganó con autoridad y demostrando en la última jornada que era el mejor, con un primero y un segundo ganando con absoluta autoridad con doce puntos de ventaja sobre el segundo, el Mapfre del murciano Carlos Martínez. Tercero fue el campeón olímpico y de la Copa del Rey Audi Mapfre, José María van der Ploeg.

Entre los barcos más grandes y espectaculares de la flota los Maxis, el británico Jethou de Sir Peter Ogden se proclamó vencedor después de ganar la última costera y nuevamente no dio opción al Magic Carpet 2 de Sir Lindsay Owen-Jones, que ha finalizado a tres puntos de ganador. Tercero ha sido el Emma del Dr. Johann Killinger.

En ORC 0 el castellonense Porrón VIII de Luis Senís no dio opción con cinco primero un segundo, la segunda plaza fue para el Minnic de Gert Albers y tercero el estadounidense Ace de Fred Stelle y Rodeny Johstone. En ORC 1 ganó el palmesano Airlan-Aermec de Juan Cabrer, seguido del Hydra de Oscar Chaves y del Meltemi de Holger Dieckmann.

En ORC 2 ganó el Pinyol Vermell de Félix Comas, segundo fue el Bulthaup Nicolau y tercero el Malvado de Enric Oro. En ORC 3 el Tearal de Antonio Piza ganó por tan solo un punto de ventaja sobre el Sirpy de José Matheu, el Yabadá de Nicole Moody acabó tercero. En ORC 4 victoria aplastante del Ibe-Tres Mares de Juan Escandell con cuatro primeros, segundo el Velamar XV de Jaime Cabot y tercero el Cartujano de Joan Salva.

En Flying Fifteen el Ffireret de Paco Palmer ganó con una renta de cuatro puntos sobre el Gecko de Michael Clough, segundo y tercero empatado a puntos ha sido el Flying High de Vincent y Patrick Harris. En la flota de Dragón ganó el Oxana de Germán Gil con autoridad, seguido del JAS de Agustín Roldán y tercero el Adair de Marcus Desaunios.

En Barcos de Epoca y Clásicos el Enterprise de Albert Kusak se proclamó vencedor tras ganar las tres pruebas disputadas. El Marigán de Tim Liesenhoff acabó segundo y tercero empatado a puntos el monegasco Moonbeam IV de Mikael Creach.

En Vela Adaptada en la clase Acces ganó Violeta del Reino con tres primeros, seguida de Mari Carmen de la Fundación Handisport y tercero fue Sergi Roig. En la clase Dam 5.5 la victoria fue para la tripulación catalana del CN Premià 1 de Pelegrín y Tomas, segundo Un mar sin barreras de Gimeno y Giner y tercero el Dam 5.5 for all de Vega y Rodríguez.

La última jornada fue la más complicada meteorológicamente con viento suave, muy rolón y con calmas; aún así todas las clase pudieron disputar como mínimo una prueba, cerrando así una nueva edición de la Regata Mapfre PalmaVela, con éxito deportivo y de participación.