Saltar al contenido

El español Pablo Arrarte, gana la Rolex Sydney Hobart por segunda vez consecutiva

27 diciembre 2016
Rolex Sydney Hobart 2016 - Pablo Arrarte

Pablo Arrarte, que el año pasado ganó con el Comanche ha vuelto a hacer historia en la Rolex Sydney Hobart.

El regatista español, natural de Cantabría, ha ganado por segunda vez consecutiva la prestigiosa regata oceánica Rolex Sydney Hobart en tiempo real, convirtiéndose en el único español en conseguir la gesta en dos barcos diferentes.

Si el año pasado, Pablo Arrarte lograba ganar la Rolex Sydney Hobart en tiempo real a bordo del supermaxi estadounidense Comanche, alzándose con su primer triunfo en la regata reina del hemisferio sur, este año, el español se unía a las filas del Perpetual Loyal, un supermaxi de 100 pies con el que ha logrado dos nuevos triunfos.

[bctt tweet=»El español Pablo Arrarte hace historia al volver a ganar la #rolexsydneyhobart @rshyr» username=»NauticalNewsTdy»]

El primero al conseguir el “Line Honours” de esta 72ª edición de la Rolex Sydney Hobart al ganar la regata en tiempo real. La segunda al ser el nuevo recordman de la regata al conseguir batir el tiempo de referencia que ostentaba hasta hoy mismo el gran favorito durante la última década, el todopoderoso Wild Oats XI, que por segundo año ha tenido que abandonar la regata, mientras lideraba, al romper el sistema hidráulico de la quilla.

Rolex Sydney Hobart 2016 - Pablo Arrarte

Te puede interesar: El Perpetual Loyal pulveriza el récord de la Rolex Sydney Hobart

Junto con Pablo Arrarte, se encontraba este año el también español Antonio Cuervas-Mons, que junto con sus compañeros de tripulación del Perpetual Loyal han logrado parar el crono de esta Rolex Sydney Hobart 2016 con un tiempo de 1 día, 13 horas, 31 minutos y 20 segundos, superando el récord del Wild Oats XI en 2012 en 4 horas, 51 minutos y 52 segundos.

Palmarés impecable para Arrarte y Cuervas-Mons

Antonio Cuervas-Mons debutaba este año en la Rolex Sydney Hobart, a la que llegaba con grandes expectativas. Ya en Hobart, el cántabro se mostraba muy satisfecho con la experiencia: “Ha sido increíble, unas condiciones perfectas. Yo llegaba aquí esperando ceñida y ola grande, pero nos hemos encontrado sólo con viento duro de popa la primera noche y un reaching bastante directo. Creo que la clave ha sido el equipazo con el que hemos contado y haber sabido levantar el pedal en los momentos clave para no romper. Siempre es difícil no apretar cuando tienes cerca a un rival, y para ello ha sido decisivo tener a gente con experiencia”. Veterano de tres vueltas al mundo (con los equipos Telefónica y MAPFRE), Cuervas-Mons se confesaba impresionado con el “ambientazo de gente, tanto en la llegada como en la salida. A bordo, te das cuenta de que para los australianos es una regata súper importante; ha sido muy emocionante”.

Rolex Sydney Hobart 2016 - Pablo Arrarte

Para Pablo Arrarte esta ha sido su segunda participación consecutiva en una regata en la que atesora un palmarés impecable. El año pasado también consiguió la victoria en tiempo real a bordo del coloso estadounidense Comanche de Jim Clark. “Esta vez ha sido muy distinto. Este es un barco más antiguo y menos potente que el Comanche, y sabíamos que necesitábamos unas condiciones de ‘cuesta abajo’ si queríamos conseguir un buen resultado. Es precisamente lo que hemos tenido, condiciones perfectas para este barco”.

Cuervas-Mons y Arrarte suman en la Rolex Sydney Hobart tantas victorias como participaciones, toda una aspiración para regatistas de todo el mundo, pero además el récord absoluto del recorrido, una marca que sólo han logrado otros 11 equipos en los 72 años de historia del evento. “Mejorar esta marca no va a ser nada fácil”, apunta Arrarte. “Necesitas un barco rápido, de estas características, pero sobre todo tener la suerte de que te toquen las condiciones perfectas”.

Desde Nautical News Today queremos sumarnos a las felicitaciones al Perpetual Loyal y en especial a Pablo Arrarte y Antonio Cuervas-Mons por su formidable regata.

Fotos ©Ainhoa Sánchez