Saltar al contenido

Oscuras nubes se ciernen sobre el Futuro de la Comisión Ballenera Int.

12 marzo 2010

greenland_report_spanish_small

Después de un intenso debate, las Ballenas Jorobas obtuvieron un respiro ante una posible nueva cacería. Pero esto puede durar sólo unas pocas semanas. La votación sobre una propuesta presentada por Dinamarca, en nombre de Groenlandia, para cazar 10 Ballenas jorobadas mas por año, para uso de subsistencia aborigen, fue postergada sólo porque el número de países presentes en la reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) fue insuficiente. Sin quórum, no puede realizarse ninguna votación.
 
Habia muchos países que se oponían a esta propuesta, y otros, tales como EE.UU. y Suecia, que la apoyaban. La CBI estuvo al borde de sacar el reglamento para intentar que Groenlandia se saliese con la suya a pesar de que no ha presentado una declaración de necesidades detallada y revisada por el Comite Cientifico; la Comisión esta claramente paralizada por el temor a que la controversia por la propuesta de Groenlandia altere la posibilidad de asegurar un «acuerdo» sobre la cacería comercial de ballenas. Ahora esperamos que la votación tenga lugar durante la 62º reunión anual de la CBI que se realizará en Marruecos en junio de este año.
Para mantener su reputación como un organismo de manejo creíble, la CBI debe asegurar la aplicación sistemática del criterio acordado, que define y limita las operaciones de cuota de caceria de subsistencia aborigen (ASW) .
Alentamos a los Gobiernos miembro a no considerar la propuesta de Groenlandia hasta que las condiciones de caza sean resueltas y solicitamos que el Comité Científico complete un SLA(Algoritmo Límite de Impacto, son sus siglas en inglés) para cada especie sea cazada de forma que las cuotas estén basadas en sustentabilidad y no en preferencias