Saltar al contenido

Olas enormes en la famosa ruptura de Teahupoo, Tahití esta semana y allí estaban los intrépidos surfistas del mundo

19 mayo 2013

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XtJEfVgnYws[/youtube]

Unas olas increíbles llegaron en la famosa ruptura de Teahupoo Tahití esta semana, y las legiones de los surfistas estaban alli, para surfear olas de hasta 25 metros de altura. Es peligroso, con olas rompiendo sobre un arrecife de corral poco profundo; pero  siguen cabalgando el extra gran oleaje que invade la Polinesia Francesa..

Lo primero que debemos entender es que las olas no se deben considerar agua en movimiento, el ejemplo lo tenemos en una boya flotante, cuando las olas pasan, se balancea arriba y abajo y no hacia adelante; las olas suben y bajan cuando la energía pasa a través de ellas,  ¿de dónde viene la energía?, del viento. Cuando el viento pasa sobre la superficie del agua, la fricción entre el aire y el agua hacen que el agua se ondule, cuando el viento crece, conduce a una mayor fricción, y la ola crece.

En la línea de costa, las olas para surfear se forman cuando el agua llega a ser tan poco profunda que la ola llega pesada y colapsa sobre sí misma.

Grupo Navega

En Teahupoo la olas puede llegar alcanzar unos 30 metros durante un gran oleaje.  Al igual que Hawaii, Tahiti es una cadena de islas formadas por volcanes, conocidas como archipiélago . El arrecife crece rápidamente en vertical, lo que resulta en una pared muy empinada que forma olas muy grandes, pero desarregladas, porque el agua no tiene a dónde ir después de que la ola se rompa. Sin embargo, cuando nos fijamos en Teahupoo, las olas son sorprendentemente limpias. Esto se debe a que hay varios canales en el arrecife en el océano profundo.

Estos canales en el arrecife son causados por la geología de la sierra de Teahupoo. El Coral sólo puede crecer con una cierta salinidad, así que cuando el agua de lluvia fresca llega por las montañas de Tahití, lo hace con un patrón en forma de dedo. Creando  un sistema perfecto de canales en el arrecife para poder hacer las famosas olas de Teahupoo, agradables y suaves.

Donde estan los canales, las olas son mucho más graduales. Por eso, cuando nos fijamos en los vídeos de Teahupoo, la gente puede dejar sus barcos, motos de agua en esta zona de seguridad. Donde no hay arrecife, no hay olas. Los canales también crean una corriente muy rápida, lo que significa que los surfistas pueden ser remolcados.