Saltar al contenido

Nuevo innovador mástil de alta tecnología para el «Safran»

15 mayo 2012

Un nuevo sistema de lastre, una quilla de titanio nuevo, y ahora un nuevo mástil con una pista de tejido 3D mástil de carbono, es algo completamente nuevo en el mundo de las regatas oceanicas. Safran esta innovando de nuevo, reuniendo la experiencia dentro del grupo y desde el exterior. El ahorro de peso y las mejoras en términos de rendimiento y la fiabilidad son «enormes».

«Este nuevo mástil es el resultado de una gran cantidad de personas trabajando en equipo», explicó Guillaume Verdier, el diseñador y la persona encargada de la construcción de esta nueva «viga» de 28 metros de largo. «La verdadera innovación está de su parte trasera, con una pista de carbono tejida en 3D, formado de la misma manera que la tela de «jacquard» y puede soportar las tensiones a diferencia de una pista tradicional», resumió el diseñador. Este trabajo innovador del equipo sólo fue posible gracias a los recursos dentro  del Grupo Safran y el equipo de cálculo de HDS Hervé Devaux, en el que se han basado mis cálculos estáticos. Los cálculos y diseños,  con los arquitectos que trabajan junto a mí, Romaric Neyhousser y Penfornis Hervé, hemos invertido mucho tiempo para llegar a esta innovación. «

La idea original se decidió en el momento mismo que el cambio de la quilla (el titanio uno), y la filosofía general de este mástil: Tenía que ser más ligero, ofrecer un mejor rendimiento, más fiable y rentable con un global superior al 20% de un mástil clásico. Guillaume Verdier explica: Gracias a los cálculos de modelado digital y los medios disponibles de Safran, hemos sido capaces de llevar a cabo simulaciones en cada etapa del trabajo relativo al comportamiento de la embarcación y el mástil, por ejemplo, ver qué sucede, cuando se estrella contra una ola. Estos cálculos dinámicos, utilizados por Safran, en particular, para las pruebas de su accidente, son un nuevo concepto en navegación oceánica, y ha permitido el equipo avanzar hacia este mástil muy innovador.»

Volviendo a la tecnología de tejido 3D, este es un proceso desarrollado en el Grupo Safran, que consiste en entretejer hilos de carbono que utilizan el mismo principio que en un telar tradicional. Esta tecnología utilizada en el diseño de piezas para la industria aeronáutica significa que es posible obtener las especificaciones mecánicas, que son mucho mayores que el tradicional.

En cuanto al resultado final, se lo dejamos a Marc Guillemot. «¿En el agua? La respuesta es clara: «Lo que sentí, las experiencias me lo han confirmado: hemos hecho un progreso significativo. En combinación con el sistema de lastre nuevo y la quilla nueva, por el momento, es muy alentador, ya veremos «.

Mirando hacia atrás, nos asombra la racha de mástiles rotos de la Regata Volvo Ocean Race por fallos tecnicos. Parece ser que los VO70 tendrian que tomar nota y estudiar las innovaciones en sus palos, ningún barco de una regata de vuelta al mundo puede ser diseñado para que no se rompa; pero si barajar todas las opciones para que esto no ocurra. Ya estamos viendo que el Safran si lo hace.

Etapa 1 de la Volvo Ocean Race:

-5 de noviembre: Rotura del mástil de Abu Dhabi Ocean Racing. Seis días después, anuncia su retirada de la etapa.

-6 de noviembre: Rotura en el casco de Team Sanya. Se retira.

-21 de noviembre: El Puma pierde su palo.

-Camper llega a puerto con problemas en el aparejo.

Etapa 2:

-19 de diciembre: Team Sanya reporta daños en su aparejo. Se dirige a Madagascar.

-Groupama sufre daños en el casco, a la altura entre la orza de deriva y la quilla.

Etapa 3:

-22 de enero: Telefónica rompe su bobstay. Sigue en competición

Etapa 4:

-10 de marzo: Groupama llega a Auckland con un boquete en la proa

Etapa 5:

-18 de marzo: Abu Dhabi Ocean Racing rompe el mamparo de proa.

-22 de marzo: El Sanya rompe el timón. Regresa a Auckland

-24 de marzo: Daños en la proa del Camper. Al día siguiente informa de que se dirige a Puerto Montt para reparar antes de continuar hasta Brasil.

-25 de marzo: Telefónica reporta daños en proa

-29 de marzo: Abu Dhabi reporta daños en proa. Reparación en alta mar

-31 de marzo: Telefónica para 17 horas en Cabo de Hornos

-4 de abril: Groupama rompe su palo. Con un aparejo de fortuna retoma la competición días después.

-4 de abril: Abu Dhabi se retira de la Etapa 5.

Es posible asumir la cantidad de percances e incidentes en una regata, aunque sea de la vuelta al mundo?