Saltar al contenido

Nueva regulación de titulaciones náuticas de recreo

13 octubre 2014

titulaciones náuticas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Real Decreto por el que se regulan las titulaciones náuticas de embarcaciones de recreo, con el objetivo de fomentar la competitividad del sector.

La nueva regulación de titulaciones náuticas presenta cambios respecto a la normativa anterior en lo que se refiere a la formación para obtener una titulación náutica, a las atribuciones de dichas titulaciones. Además se incluyen nuevas normas de reducción de cargas administrativas.

El Real Decreto modifica las atribuciones de las titulaciones existentes con el ánimo de hacerlas más versátiles y competitivas, como por ejemplo el PER (patrón de embarcaciones de recreo), principales titulaciones náuticas de recreo española que, permitirá mayores distancias de navegación, teniendo en cuenta la formación práctica adquirida por los patrones.

En relación con la formación, se introducen medidas de liberalización en la impartición de la formación teórica que conseguirá una mayor competitividad en el ámbito formativo y una reducción de costes de los cursos preparatorios.

titulaciones náuticas

Además, se varían los temarios teóricos, reforzando el aprendizaje a través de una mayor formación práctica, esencial para garantizar la seguridad de la navegación.

Por último, el Real Decreto introduce medidas para la reducción de trabas administrativas y requisitos para agilizar la expedición de las titulaciones náuticas, mediante la exigencia de aquella documentación estrictamente imprescindible, la promoción de medios telemáticos y el apoyo de la Administración a las federaciones y escuelas náuticas de recreo.

Con todo ello se espera que se favorezca el desarrollo de este sector en España, reforzando el atractivo del sector náutico español como elemento dinamizador de la economía española y del turismo, así el fomento de la seguridad marítima.

La Asociacion Española de Empresas Nauticas, considera que el nuevo Real Decreto, hara mas competitivas las titulaciones náuticas con las que se rigen en los países lideres del mercado nautic oeuropeo. Ademas, la náutica de iniciación se vera claramente beneficiada con la nueva normativa.