Saltar al contenido

Nuestra entrada 500 es para la Volvo Ocean Race

18 noviembre 2009

vor17631_600x400

Con esta entrada, el blog de Grupo Navega cumple con su entrada 500.

Cuando comenzamos, hace 14 meses, no pensábamos en números ni en el futuro sino en comenzar un proyecto que nos apasionaba y nos enriquecía como profesionales del sector de la náutica. Durante este tiempo, un grupo de 7 editores hemos trabajado para ofrecer la actualidad de este mundo, nuestro punto de vista y nuevas propuestas para mejorar el retorno de la náutica entre las personas y las empresas.

Hoy podríamos alabar nuestro trabajo y adularnos, pero en cambio vamos a seguir haciendo lo que se ha comvertido en una pasión para el equipo, escribir y transmitir.

Esperemos que sigamos igual de ilusionados dentro de otros 500 artículos.

Gracias a todos por apoyarnos y darnos vuestro punto de vista a través de vuestros comentarios certeros.

Para no dejar este artículo como una mera anécdota de un número dentro de esta trayectoria, creo muy interesante hacerme eco de un estudio que se ha hecho respecto al evento náutico, que para mí, es el más espectacular de la actualidad, la Volvo Ocean Race. Soy más afín a las regatas oceánicas que a las de flota, sin quitarles ni un ápice de importancia a esa modalidad, pero las regatas oceánicas son la experiencia más enriquecedora que puede tener un regatista a lo largo de su trayectoria deportiva.

Según este estudio, la Volvo Ocean Race ha crecido en impacto extraordinariamente y ha conseguido unir a ciudades enteras a favor del deporte de la vela. Algo extraordinario.

Os dejo con el artículo publicado en la página oficial de la Volvo Ocean Race.

Si las comparamos estadísticamente con anteriores ediciones, es uno de los eventos deportivos con mayor salud del mundo. Enhorabuena a todos los implicados!!!

La Volvo Ocean Race ha generado, en los puertos en los que ha recalado, un impacto económico suficiente como para ser considerado «uno de los -a nivel mundial- eventos deportivos de corta duración con mayor impacto», de acuerdo con un estudio independiente realizado sobre la pasada edición de la regata.

Los resultados del informe colocan a la Volvo Ocean Race por encima de la Final de la UEFA y el Open de Golf.

El estudio, realizado por el Sports Business Group de Deloitte, se ha desarrollado en base a la salida en Alicante y las paradas de Singapur, Galway y Estocolmo.

La metodología con la que se ha llevado a cabo tiene en consideración a principales estamentos de la regata, como son los equipos, organizadores de las etapas, socios, prensa y un gran número de espectadores.

Los puntos álgidos del estudio de Deloitte muestran un impacto económico total de 89.2 millones de euros para Alicante, lo que supone un incremento del 46% frente a la salida en aguas gallegas en la edición de 2005-06.

Galway ha generado 55.8 millones de euros de impacto total – un 30% más de lo supuesto inicialmente-. A la cita irlandesa acudieron 40.500 visitantes internacionales y 46.000 procedentes de cualquier otro encalve en Irlanda.

En Singapur el impacto económico total ha llegado a los 33 millones de euros, con un impacto directo de 20 millones de euros (un número bastante mayor que el que se generó en Escocia en 2007 con la disputa de la Final de la UEFA, que fueron 18 millones de Euros)

A Singapur acudieron 1.400 invitados corporativos y se calcula que el número de camas ocupadas a raíz de la regata fue de 74.000.

La regata ha ofrecido 32 millones de euros en beneficios económicos directos en Estocolmo y se calcula que cada espectador internacional que acudió a la cita se llegó a gastar 1000 euros durante su estancia.

Cuando el impacto indirecto se incluye, la cifra se eleva hasta los 43 millones de euros. 16.000 visitantes estuvieron involucrados en actividades corporativas en el Race Village, y al menos 2.300 de ellos disfrutaron de los estructurados programas de hospitalidad corporativa.

De manera adicional se calcula que otros 23 millones de euros fue la cantidad de dinero gastada por espectadores y prensa provenientes de otros lugares fuera de Estocolmo.

El informe también ilustra el hecho de que la regata va más allá del tradicional estamento de los aficionados a la náutica. Casi las dos terceras partes (63%) de los 1.256 espectadores entrevistados por Deloitte no tenían un especial interés por la vela. «Esto significa que la Volvo Ocean Race ha sido extremadamente atractiva a una gran proporción de espectadores no asociados previamente con este deporte y que se han hecho fans de base», concluye el informe.

Un impresionante 98.44% de los 321 espectadores locales que fueron entrevistados en los puertos que acogían a la Volvo Ocean Race opinaban que el evento era algo bueno para su ciudad y un 85% está de acuerdo con que el hecho de albergar la Volvo Ocean Race les hace sentirse más positivos frente a sus ciudades.

El hecho de albergar la regata cuenta con una influencia positiva cara al turismo futuro y un 76% de los 455 visitantes internacionales entrevistados confirmaban que les gustaría volver a la ciudad tras su visita.

En términos de Race Village, el número total de asistentes – 3,879,362- representa un incremento del 156.87% en cuanto a número de asistentes, comparado con las cinco primeras etapas de la edición de 2005-06. El día de máxima afluencia en esta pasada edición se sitúa en 160.000 visitantes en un día (Estocolmo)

DATOS FUNDAMENTALES

Impacto Económico

Alicante


89.2 millones de Euros (131m de dólares) – impacto económico total en Alicante, un incremento del 46% sobre la salida en Galicia en la edición anterior


5,000 visitantes corporativos de equipos y patrocinadores en Alicante


85% ocupación hotelera en Alicante

Singapur

• 20 millones de euros-impacto directo en Singapur (impacto económico total 33 millones de euros) – más que la final de la UEFA en Escocia en 2007 (18m €)

1,650 invitados corporativos

Galway


55.8 millones de euros -impacto total en Galway – 30% sobre los pronósticos iniciales


36,5 millones de euros es el gasto de los espectadores de la regata procedentes de fuera de la región.


99% de los visitantes internacional recomendarían Galway como destino de vacaciones

Estocolmo


32 millones de euros en beneficio económico directo, que llegan a los 42 millones con el impacto indirecto


16.000 visitantes en actividades corporativas


23 millones de euros es la cifra del gasto que han realizado los espctadores de la regata y la prensa


1,000 euros es lo que gastó un visitante internacional en Estocolmo

Visitantes al Race Village


3.879.362 total – un 35% de incremento frente a la edición de 2005-06 Cinco primeros en cuanto al número de espectadores


937,000 – Alicante


811,677 – Cochin


737,000 – Estocolmo


420,000 – Galway


363,700 – Qingdao


160,000 visitantes en el día de máxima afluencia – Estocolmo


Media de visitas/día 24, 399

Fuente: Deloitte, VEMUK/Stopover organisations