Saltar al contenido

[Vídeo] Científicos de la NOAA descubren una nueva especie de medusa

26 abril 2016

Las cámaras del ROV a bordo del Okeanos Explorer de la NOAA han capturado algo sorprendente en las profundidades del océano. Una medusa no identificada aún, filmada a 3.700 metros de profundidad en el archipiélago de las Marianas.

De momento los científicos han conseguido identificar el género del animal como una hidromedusa (Crossota), aunque la especie exacta es un misterio.

Medusa

Una vez mas, las profundidades oceánicas nos sorprenden con increíbles animales, como es el caso de esta medusa, cuya coloración y complexión nos evoca más a una recreación por ordenador, que a un ser vivo. Por ello y a la espera de un nombre oficial, han bautizado a esta nueva especie como la medusa “Microsoft Paint”, por el parecido a una medusa dibujada en este programa informático del que es prácticamente imposible trazar una línea recta.

(Sigue las retransmisiones en directo de las cámaras del Okeanos Explorer en este enlace…)

El material de grabación viene de camino desde el Okeanos Explorer, donde se está trabajando en la exploración de las aguas poco conocidas de la fosa de las Marianas, la más profunda fosa oceánica y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Sin duda, uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra con volcanes de lodo, bancos de coral de aguas profundas, chimeneas hidrotermales… y donde la NOAA pretende en esta expedición, ayudar a identificar y comprender mejor algunos de estos hábitats y los fenómenos geológicos que los impulsan.

Medusa 1

Las hidromedusas se podrían considerar como «primas» de las medusas y tienden a ser significativamente más pequeñas que éstas. Sus ciclos de vida se alternan entre una etapa colonial en la que habitan en el fondo del océano, en la que la colonia se asemeja a una anémona o coral, y una fase de nado libre, como la capturada en el vídeo. Posteriormente vuelven al fondo a depositar sus huevos fertilizados, completando así el ciclo como una nueva colonia.

Los científicos del Okeanos están pensando en cómo bautizar a esta nueva especie, así que os mantendremos informados en cuanto su nombre sea oficial.

Fuente: NOAA, Earth Touch.