Saltar al contenido

La localidad Malagueña de Nerja también quiere tener un museo subacuático de arte

15 marzo 2016

El ayuntamiento de Nerja pretende ubicar en sus aguas el primer museo subacuático de arte del Mediterráneo más occidental, copiando la iniciativa que se está llevando a cabo en Lanzarote.

Con esta idea pretenden divulgar el enorme patrimonio de sus costas, así como mejorar las condiciones actuales. Aunque la localidad malagueña cuenta con preciados tesoros como la Cueva o el Balcón de Europa, apenas quedan praderas de posidonia en sus fondos marinos, por lo que creen que con una iniciativa de este orden, Nerja podría convertirse en un buen reclamo turístico.

Según indican sus responsables municipales, están convencidos al igual que en el resto de sedes donde se ubican los otros museos subacuáticos de arte, de que este ayudará a divulgar el enorme patrimonio de sus costas, así como a mejorar sus condiciones actuales, convirtiéndose en arrecifes submarinos y ayudando a generar la flora y fauna marinas.

museo subacuatico de arte 1

Recordamos que Lanzarote ha sido elegida para albergar el primer museo submarino de Europa. Un proyecto turístico que constará de alrededor de 400 obras hundidas a 12 metros de profundidad ocupando una superficie de 2500 m2, que podrán ser visitados a nado, buceando o incluso ser visto desde la superficie.

Los materiales utilizados para las estatuas son respetuosos con el ecosistema marino y promueve que atraigan vida natural, convirtiendo las obras en nuevos arrecifes, por lo que una de las metas de este proyecto es comprobar la interacción de las figuras con la flora y fauna marina, observando su mimetización con el paisaje, lo que hará que cada visita al museo sea distinta.

museo subacuatico de arte

Debido a la esquilmación que sufren las costas de Nerja desde hace tiempo por la pesca furtiva y la pesca de arrastre (apenas queda posidonia del tamaño de un campo de futbol), creen que esta iniciativa, al hundir estatuas y convertirlas en un museo subacuático de arte, torpedearían las labores de pesca furtiva a la vez que se convertirían estos arrecifes en reclamo turístico.

De momento no tienen decidido el lugar exacto de su ubicación, pues están a la espera de recibir los permisos correspondientes por parte de la Junta de Andalucía.