Saltar al contenido

Todo lo que necesitas para seguir el Trofeo Julio Verne de Alex Pella [Infografía]

21 noviembre 2016

Ayer a las 22 horas, 14 minutos y 45 segundos (hora Francia) tomaba la salida del Trofeo Julio Verne el maxi trimarán Idec Sport donde navega Alex Pella, único latino en una tripulación de seis regatistas oceánicos que intentan batir el récord de velocidad a vela alrededor del mundo.

Para que Alex Pella y sus compañeros del Idec Sport pueda batir el récord actual y conseguir alzarse con el Trofeo Julio Verne, deberían cruzar la linea de llegada antes del próximo 5 de enero a las 11 horas, 56 minutos y 38 segundos, con lo que el navegante oceánico español, si todo va bien, pasará las próximas Navidades subiendo por la costa brasileña y el fin de año rodeando el anticiclón de las Azores enfilando la línea de llegada.

Seguir una tentativa de récord como el Trofeo Julio Verne, u oficialmente Trophée Jules Verne, no es del todo fácil ya que hay que conocer ciertos datos para entender como se lleva a cabo este récord de vela alrededor del mundo.

Por ello hemos preparado una infografía «evolutiva» del Trofeo Julio Verne que iremos completando a medida que el Idec Sport vaya superando las diferentes fases de su desafío. Hoy comenzamos con los datos principales, centrándonos en la salida, donde se sitúa y como tienen que salir.

A parte, detallaremos la tripulación y características técnicas más interesantes del maxi trimarán Idec Sport.

Infografía del Trofeo Julio Verne

infografia trofeo julio verne 2016 1 idec sport 900

¿Cuanto sabes del Trofeo Julio Verne?

¿Sabías que el primer Trofeo Julio Verne se dio al patrón que diera la vuelta al mundo en menos de 80 días?

¿Sabías que la salida siempre es entre el faro de Lizard y el faro de Créach’h?

¿Sabías que el primer patrón en conseguirlo fue Bruno Peyron con el catamarán Commodore Explorer con un tiempo de 79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos?

¿Sabías que Bruno Peyron, el primer ganador del Trofeo Julio Verne, y Loïck Peyron, el actual poseedor del récord son hermanos?

¿Sabías que el actual récord del Trofeo Julio Verne es de 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos?

¿Sabías que para este récord no hay limitación de reglas, ni en el barco ni en la tripulación?

¿Sabías que la línea de llegada es la misma que la de salida pero cruzándola de Oeste a Este?

Trofeo julio verne 2016 barco idec sport

Salida y primeras millas del Idec Sport en el Trofeo Julio Verne

Por ahora, el inicio del Idec Sport en su segunda tentativa de récord del Trofeo Julio Verne ha sido totalmente atípico, por una lentitud mayor a lo que todos pensábamos… En estos momentos se encuentran con poco menos de 200 millas de retraso respecto a la marca registrada por el Banque Populaire V de Loíck Peyron en 2012.

Francis Joyon, patrón del Idec Sport y actual poseedor del récord de velocidad en la vuelta al mundo a vela en solitario, comentaba esta mañana que después de sufrir con los vientos suaves en el Golfo de Vizcaya, ahora ya se encuentran de nuevo en condiciones de récord del Trofeo Julio Verne consiguiendo puntas de 31 nudos.

Y es que la meteo en la que se hallan ahora es de vientos de 20 nudos pero que aumentarán hasta los 40 nudos en las próximas horas. Momentos emocionantes en este inicio del Trofeo Julio Verne 2016.