Saltar al contenido

Mundiales de Vela Olímpica ISAF 2011. Los equipos preolimpicos a por la plaza en Londres

24 noviembre 2011
Ivan Pastor

El equipo preolímpico español de vela participará del 3 al 18 de diciembre en los Mundiales de Vela Olímpica ISAF 2011, que tienen lugar en Perth (Australia) y donde están en juego el 75% de las plazas de país para Londres 2012 en cada una de las diez clases olímpicas.

 Esta peculiar cita intercontinental, que reúne a todas las disciplinas y se celebra cada cuatro años, es además regata puntuable, en algunas clases, para la selección del representante español en los Juegos Olímpicos.

Un total de 20 tripulaciones y 29 regatistas españoles competirán en aguas de Perth con el objetivo de lograr la clasificación de España para los Juegos del próximo verano en cada una de las diez clases olímpicas.

Los países que se queden fuera tendrán una segunda y última oportunidad de obtener el pase olímpico en el Mundial de cada clase del próximo año (o en otra regata seleccionada por la ISAF, en caso de que éste no se dispute antes del 1 de junio).

Así, las windsurfistas sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón (RS:X F), el alicantino Iván Pastor (RS:X M), el gaditano Rafa Trujillo (Finn), el tinerfeño Javier Hernández (Laser Standard), los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M) y el dúo canario cántabro compuesto por Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F) son algunas de las principales bazas nacionales en Australia. Mientras que también habrá que tener en cuenta las actuaciones de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso (49er), la tripulación gallego asturiana formada por Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Star), la tinerfeña Alicia Cebrián y las murcianas Fátima y Lucía Reyes (Laser Radial) y las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega (Match Race).

Excepto las tripulaciones de Star y Match Race, que viajan mañana hacia las antípodas junto a López-Vázquez, el resto de los componentes del equipo ya se encuentra en Perth, a donde en general han llegado con unos 15 días de antelación al inicio de las pruebas, para realizar la adaptación horaria y entrenar en el campo de regatas de la cita intercontinental.

Además de las luchas por la medalla olímpica y por el podio mundial, algunos de los españoles en Perth tendrán otra batalla. Para Finn, 470 M, 470 F, Laser, RS:X M, Laser Radial y RS:X F, los Mundiales son puntuables para seleccionar al representante nacional en los Juegos Olímpicos.

Para Rafa Trujillo (Finn), Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (470 M), Tara Pacheco y Berta Betanzos (470 F), Javier Hernández (Laser Standard) e Iván Pastor (RS:X M), la cita intercontinental es casi un trámite en esta carrera, ya que se trata de la última de las tres pruebas de selección. De conseguir la plaza olímpica y cumplir los mínimos de calidad, estas cinco tripulaciones podrán pasar por taquilla para sellar su pasaporte con el logo de Londres 2012.

En Laser Radial, Perth 2011 es la primera de las tres regatas de selección, y las tres regatistas del equipo preolímpico, Cebrián y las dos hermanas Reyes, están muy igualadas.

Espectacular será el duelo entre las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón, dos de las mejores windsurfistas del mundo, que disputarán en aguas australianas el segundo de los tres asaltos en que se juegan la participación en los que serían, para los dos, sus segundos Juegos Olímpicos, con ventaja de momento para Alabau. Las tres batallas (plaza olímpica, título mundial y selección interna) tendrán su escenario en el campo de regatas de Perth a partir del 3 de diciembre, primer día de pruebas del Mundial, en este caso sólo para la clase Match Race Femenino.

 El 5 de diciembre empiezan RS:X F, Laser Radial, 470 M y Finn, que celebrarán las respectivas Medal Races el 11. Ese mismo día iniciará la competición el Star, que finalizará día 17 con la disputa de la final de valor doble y reservada a los diez primeros.

Para el 12 se oirá el pistoletazo de salida para el resto de clases, 49er, 470 F, Laser Standard y RS:X M, que tienen programadas las Medal Races el domingo 18 de diciembre, último día de competición.

TRIPULACIONES ESPAÑOLAS PARTICIPANTES POR CLASE.

   Star: Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero (Galicia / Asturias).

   Match Race Femenino: Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega (Galicia / Galicia / Asturias) y Silvia Roca, Eva González y Lara Cacabelos (Catalunya / Canarias / Galicia).

   49er: Federico y Arturo Alonso (Asturias) y Carlos y Antón Paz (Galicia).

   Finn: Rafael Trujillo (Andalucía) y Miguel Fernández Vasco (Galicia).

   470 M: Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Canarias).

   470 F: Tara Pacheco y Berta Betanzos (Canarias / Cantabria).

   Laser Standard: Javier Hernández (Canarias), Pablo Guitián (Andalucía), Jesús Rogel (Comunidad Valenciana).

   Laser Radial: Alicia Cebrián (Canarias), Fátima Reyes (Región de Murcia), Lucía Reyes (Región de Murcia), Mònica Azón (Cataluña).

   RS:X M: Iván Pastor (Comunidad Valenciana) y Juan Manuel Moreno (Andalucía).

   RS:X F: Marina Alabau (Andalucía) y Blanca Manchón (Andalucía).

Fuente: Europa Press