Saltar al contenido

Mundial ORC Barcelona 2015. Quinto día de regatas

3 julio 2015

Mundial ORC Barcelona 2015 4

La única regata de la penúltima jornada del Mundial ORC Barcelona 2015, que organiza el Real Club Náutico de Barcelona, ha empezado con vientos de seis nudos de componente Este, que han incrementado ligeramente en intensidad a medida que rolaban un poco a la izquierda.

En la categoría ORC A, la de los barcos grandes, el Rats on Fire del armador catalán Rafael Carbonell ha entrado en el podio provisional del Mundial ORC Barcelona 2015 cuando falta la disputa de una sola jornada. Este Swan 45 ganador del Trofeo Conde de Godó-Merchbanc y de la pasada Copa del Rey MAPFRE, que comandan Noluco Doreste y Rayco Tabares, se ha marcado un primero hoy y se descarta el peor parcial del campeonato, lo que le permite entrar en la lucha, con cuatro puntos de ventaja sobre el cuarto, el GP42 Team Vision Future de bandera suiza y tripulación francesa. 

Al frente, los dos TP52 italianos favoritos siguen su lucha prácticamente en solitario, con 16 puntos de diferencia entre el segundo y el tercero. El Enfant Terrible-Minoan Lines de Alberto Rossi y Vasco Vascotto ha recuperado el liderato y está muy cerca de revalidar su título mundial, ya que ahora aventaja en dos puntos al Xio de Marco Serafini y Tommaso Chieffi. El barco en el que navegan Luis Doreste, Alicia Ageno y otros españoles, el Trafalgar ecuatoriano, que ayer era cuarto, ha caído a la octava plaza. Se trata de un Swan 45, un modelo de barco de crucero, igual al Rats on Fire. De hecho, el Rats on Fire es el único barco de crucero que logra romper el dominio de las unidades de regata de última generación, como los TP52, los GP42 y los Soto 48.

Mundial ORC Barcelona 2015 3

En ORC B, la aplicación del descarte ha perjudicado al Movistar. El barco de Pedro Campos hoy ha firmado un cuarto y sigue líder, pero el Pez de Abril se ha marcado un triunfo parcial y se le ha acercado. Cuatro puntos separan a estos dos barcos antes de la última jornada del Mundial ORC Barcelona 2015. Dos Swan 42 que mañana se jugarán el título mundial. El equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo liderado por Campos apunta a una nueva corona mundial para su más que abultado palmarés, pero el barco de José María Meseguer, que navega por el CNV de San Pedro y que embarca al murciano Carlos Martínez y al valenciano Nacho Braqueháis, no se lo pondrá fácil. Completa el podio provisional el X41 Sideracordis italiano, que arma Pier Vettor Grimani, con siete puntos más que el Pez de Abril.

Mundial ORC Barcelona 2015 2

La división ORC C vuelve a vivir un baile de posiciones en esta penúltima jornada del Mundial ORC Barcelona 2015. La entrada del descarte ha permitido al Fyord de Burriananova restarse la descalificación del primer día, y así entra en el podio. El equipo de José Luis Maldonado, con Javier Serrano de patrón, marcha tercero pero bastante alejado de los dos líderes: el Low Noise II italiano, nuevo líder, le aventaja en 11 puntos, y el Hansen danés, que ha caído al segundo puesto, tiene una ventaja sobre el Fyord de 4,5 puntos. El Solventis gallego de Alberto Moro y Malalo Bermúdez de Castro, que había liderado la clasificación durante tres jornadas, ha vuelto a pinchar hoy y ha bajado al cuarto puesto, alejado 8,5 puntos del podio. El Airlan Aermec del mallorquín Joan Cabrer tampoco ha tenido su mejor día hoy y ha cedido un puesto, ahora marcha sexto.

Mundial ORC Barcelona 2015 1

Respecto a la flota del país anfitrión, el Movistar gallego y el Pez de Abril murciano en ORC B, el Rats on Fire catalán en ORC A y el Fyord valenciano en ORC C son los barcos que tienen opciones de luchar por el podio del Mundial ORC Barcelona 2015, que se decidirá mañana frente a la costa de Barcelona tras una intensa semana de competición. La jornada de hoy, penúltima de este mundial de vela, ha resultado en un baile de posiciones en la mayoría de las categorías, ya que, con la disputa de la séptima manga del campeonato, ha entrado en juego el descarte: los equipos han podido restarse el peor parcial.

Mañana, sábado 4 de julio, se celebra la última jornada de este disputadísimo Mundial ORC Barcelona 2015, que ha reunido a un centenar de embarcaciones de 22 países y cuatro continentes. Según el programa, se podrían disputar hasta dos pruebas, aunque la última salida tiene que darse antes de las 15:01 horas.

Mundial ORC Barcelona 2015