Saltar al contenido

Mundial de Vela Santander 2014. Holanda abre los medalleros

19 septiembre 2014

Mundial de Vela Santander 2014-2

La séptima jornada del Mundial de Vela Santander 2014 ha sido rentable para los intereses de España, con la actual campeona olímpica en Londres, la sevillana Marina Alabau, metida en la final de mañana del RS:X Femenino y el alicantino Iván Pastor clasificando a España, al igual que Alabau, para los JJ.OO. de Río 2016.

«Las condiciones han sido más o menos como las de ayer pero he navegado bastante mejor. Sabía que era mi última oportunidad y me sentía bastante cómoda y rápida», comentó la windsurfista, tercera en la clasificación general. Alabau se mostró confiada de cara a la final de mañana, donde espera conseguir una medalla. «El oro es para la francesa, que ya ha ganado. Tengo fácil quedar segunda, así que iré a por la plata», afirmó la sevillana.

En las tablas de chicas sigue a frente la francesa Charline Picon, que ha asegurado su oro en el mundial, a expensas de lo que pase mañana en la Medal Race. En chicos es el también francés Julien Bontemps el que domina la clase, pero tendrá que defender su puesto dorado en la final de mañana viernes.

La gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos han subido al cuarto puesto de la general del Mundial de Vela Santander 2014, gracias a dos extraordinarios parciales, con un primero y un segundo, en las dos mangas disputadas hoy.

El Mundial de Vela Santander 2014 cierra su primera jornada de Medal Race con Holanda como la gran triunfadora en las categorías Laser Radial y Standard. Marit Bouwmeester se alzó con el oro en la clase femenina, mientras que su compatriota Nicholas Heiner hizo lo propio en la categoría masculina.

Las pruebas comenzaron con retraso debido al exceso de viento en el campo de regatas y no fue hasta las 13:15 horas cuando se dio la salida de la clase Radial. Una hora más tarde, a las 14:15 horas, comenzó la segunda y última Medal Race del día, la de Laser Standard.

Mundial de Vela Santander 2014

En torno a las 15:30 horas tuvo lugar la primera entrega de premios, con las chicas de Laser Radial como encargadas de estrenar el podio. La belga Evi Van Acker consiguió la medalla de bronce, seguida de la sueca Josefin Olsson, medallista de plata, y la holandesa Marit Bouwmeester, ganadora del oro. Entregaron las medallas Ángel Riesco, primer oficial del Cuerpo Nacional de Policía, Gema Igual, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santander, y Pablo Masseroni, Vicepresidente de ISAF.

Tras la entrega de premios de Laser Radial, fue el turno de los Laser Standard. El holandés Nicholas Heiner se subió a lo más alto del podio, seguido del australiano Tom Burton y el británico Nick Thompson. Recogieron las medallas de manos de Chris Atkins, Vicepresidente de ISAF, Luis Morante, concejal de deportes del Ayuntamiento de Santander, y Jaime Piris, Vicepresidente del Real Club Marítimo de Santander.

En el equipo español, una de las protagonista de la jornada del Mundial de Vela Santander 2014 ha sido Marina Alabau, quien se ha clasificado para la Medal Race de RS:X femenino tras los dos segundos puestos y el primero cosechado en las pruebas de hoy. «Las condiciones han sido más o menos como las de ayer pero he navegado bastante mejor. Sabía que era mi última oportunidad y me sentía bastante cómoda y rápida», comentó la windsurfista, tercera en la clasificación general. Alabau se mostró confiada de cara a la final de mañana, donde espera conseguir una medalla. «El oro es para la francesa, que ya ha ganado. Tengo fácil quedar segunda, así que iré a por la plata», afirmó la sevillana.

Excelente también es la respuesta en 470 Masculino, con los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp en la décima posición. Los vigentes campeones del mundo y de Europa juveniles, no sólo clasificarían a España, sino que también estarían en puestos Medal. Dominan la clase los austriacos Mathew Belcher y William Ryan.

En cuanto al formato femenino de la modalidad de los 470, son las neozelandesas las que mandan en el listado, con Jo Aleh y Polly Powrie. España se sitúa en el vigésimo puesto, con la asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero.

En la clase Finn es claro el dominio del británico Giles Scott, que lleva hasta cinco primeros de seis mangas validadas. El gaditano Pablo Guitián esta en el 24 y el catalán Alex Muscat en el 37.

Por último, en el 49er Masculino, excelente trabajo de los gallegos Paz, que se posicionan décimo segundos, metiéndose en puestos olímpicos. Un día muy duro con condiciones muy inestables en el campo de regatas Freixenet y en el que comenzaron con muy buen pie haciendo un segundo puesto en la primera prueba del día y finalizaron con un undécimo en el campo de regatas de la Duna arropados por miles de personas. 

Mañana la Duna de Gamazo ya espera sus siguientes finales a partir de las 11.10 de la mañana, animando Toni Ripoll, director de preparación olímpica de la RFEV a todos lo cántabros y aficionados a acercarse a presenciar y vivir en directo las Medal Race.

Mundial de Vela Santander 2014. Septiembre 2014