Saltar al contenido

Mundial de Vela GP 42. Turismo Madrid primer líder

14 octubre 2009

viewimagephp15

El Turismo Madrid de José María van der Ploeg es el primer líder de la Puerto Calero GP42 Global Cup después de una jornada inicial en la que ha ganado una de las tres mangas disputadas. Los otros dos triunfos parciales correspondieron al Quebramar Xacobeo 2010 y al local Islas Canarias Puerto Calero.

Si hay una palabra que puede definir la primera jornada de competición de la Puerto Calero GP42 Global Cup es «variedad». Tres mangas disputadas, tres ganadores diferentes y condiciones que oscilaron entre la semi-calma de la primera prueba y los cerca de 15 nudos de la última, con un mar que estuvo como una balsa al inicio de la jornada para levantarse levemente en la tercera.

Entre la flota de ocho unidades de cinco nacionalidades que se disputan el campeonato hasta el próximo sábado, el que mejor ha sabido adaptarse a esta variedad ha sido el Turismo Madrid (ESP) de José María van der Ploeg (ESP), que gracias a unos parciales 2-1-4 regresaba a Puerto Calero al frente de la general provisional. Las otras dos victorias parciales de la jornada correspondieron al Quebramar Xacobeo 2010 (POR) de Felipe Regojo (ESP) y al Islas Canarias Puerto Calero (ESP) de José María Ponce (ESP), que fue de menos a más (5-5-1) para despedirse del día en la tercera plaza.

La Puerto Calero GP42 Global Cup 2009 se iniciaba con puntualidad con unas condiciones de viento de seis nudos. El local Islas Canarias Puerto Calero (ESP) era el mejor en la línea de salida, donde Península Petroleum (GBR) cometía fuera de línea. El primero en demarrar era el ganador de la prueba de entrenamiento disputada ayer, el portugués Quebramar Xacobeo 2010, que iniciaba una escapada en la que no tardaría en quedarse sólo al frente de la flota, estirando su ventaja en cada paso por boya.

La batalla más intensa se iniciaba por popa del barco portugués, con un Turismo Madrid muy consistente que lograba primero superar a Islas Canarias Puerto Calero y luego defender su posición hasta firmar un buen segundo. El tercer clasificado sería el Airis (ITA) de Roberto Monti (ITA), que aprovechaba la caída del viento y el cambio de recorrido para pasar de sexto a tercero en el penúltimo de los cuatro tramos de que constó la prueba.

La segunda salida se producía después de un corto aplazamiento, y cuando el viento se estabilizó de nuevo en los seis nudos. El grupo de cabeza se organizaba desde el primer tramo y no variaría a lo largo de todo el recorrido, con Turismo Madrid en cabeza, seguido por Roma (ITA) y Airis. El barco de Paolo Cian (ITA) fue el único que inquietó al de Jose María van der Ploeg, con un marcaje que se mantuvo en el entorno de los 15 segundos hasta el último tramo, cuando el barco español remató la faena demarrando hasta los 37 segundos finales.

Quebramar Xacobeo 2010 sufrió durante esta manga igual que hizo sufrir a sus rivales en la anterior, y nunca pudo superar la séptima plaza, cediendo el liderato de la provisional.

La jornada se despedía con una tercera manga que iba a resultar la que mejores condiciones ofrecía a la flota. Ya en la línea de salida, diez nudos de viento animaban al Comité a establecer el campo más largo de todo el día, con 5,2 millas frente a Arrecife.

La subida de viento favorecía a los locales de Islas Canarias Puerto Calero y a los andaluces de Caser-Endesa (ESP). Roma montaba primero en Barlovento gracias a una buena salida y tras elegir el lado derecho del campo, pero Islas Canarias Puerto Calero acertó en la segunda al elegir el bordo de la izquierda, opción que le llevó a montar primero en el segundo paso de barlovento. Caser Endesa y Roma conseguían rebasar a Turismo Madrid a pocos metros de la llegada, quedando segundo y tercero respectivamente, en una espectacular remontada de los andaluces.

La pasada noche, todos los participantes de la Puerto Calero GP42 Global Cup disfrutaron de una brillante presentación de la regata en los espectaculares Jameos del Agua, una de las obras cumbre del arquitecto conejero César Manrique. 

Desde media tarde y hasta el filo de la madrugada, los regatistas alternaron con personalidades políticas del gobierno canario y del cabildo de Lanzarote, así como con varios rostros conocidos de la escena pública española. Entre los asistentes se pudo ver a Estíbaliz Pereira -Miss España 2009-, a la modelo Ariadne Artiles, a las presentadoras Maria José Suárez y Carme Chaparro, o a la actriz Lucía Hoyos.

La velada estuvo amenizada por grupos musicales canarios, acróbatas, y diferentes actuaciones diseñadas en torno a dos elementos: la Puerto Calero GP42 Global Cup y las Islas Canarias, en su condición de anfitriona que fomenta el turismo sostenible y la vulcanología.

Puerto Calero GP42 Global Cup
Día 1

1. Turismo Madrid (ESP, José María van der Ploeg), 2+1+4= 7 puntos
2. Roma (ITA, Paolo Cian), 4+2+3= 9 puntos
3. Islas Canarias Puerto Calero (ESP, José María Ponce), 5+5+1= 11 puntos
4. Airis (ITA, Roberto Monti), 3+3+6= 12 puntos
5. Quebramar (POR, Felipe Regojo), 1+7+5= 13 puntos

Fuente: Global Cup GP42