Saltar al contenido

Mundial de Soto 40, Chile. El Movistar timoneado por José María Torcida, lidero la séptima prueba

2 febrero 2013

La primera señal de atención para la sexta regata del Mundial estaba programada para las 12:00, pero el Comité de Regata decidió esperar unos minutos porque a esa hora el viento no se había establecido. La partida se realizó a las 12:40 con viento del N de aproximadamente 8 nudos.

El Patagonia (ARG024), la embarcación que timonea Norberto Álvarez Vitale, fue el primero en cruzar la línea de llegada, logrando su primera victoria en este campeonato. Detrás de él llegaron el Carioca (BRA025) y el Pisco Sour Black (CHI017).

Mariano “Cole” Parada, táctico del Soto 40 argentino, explicó: “nos salió todo como habíamos planeado. Cuando llegamos casi al layline viramos y pudimos cruzar toda la flota. En la popa veníamos peleando con el Pisco Sour Black que venía segundo y nos llegó a ganar la posición para impedirnos traluchar en un momento. Él tomó la derecha, mirando hacia abajo, nosotros el de la izquierda, y ahí invertimos un poco los roles. En la segunda ceñida nosotros fuimos por la derecha. Por suerte cuando llegamos al layline viramos desde muy lejos y de milagro quedamos justo en la boya. Cuando vino el Pisco Black y nos quiso virar a sotavento, él no entro en la boya y nosotros sí. Y un poco ahí se nos simplificó la regata porque él tuvo que hacer dos viradas extras y quedó muy cerquita del tercero y en la popa casi se tuvo que preocupar más de defender que de atacarnos”.

La séptima prueba del Mundial comenzó a las 14:10, con viento del N de 13 nudos de intensidad. El Movistar (CHI013), timoneado por el español José María Torcida, enseguida asumió el liderazgo de la flota y viró primero todas las marcas. En el último barlovento logró sacar ventaja y cruzó la línea de llegada con una considerable distancia respecto del Almacenero (CHI028), que llegó en segundo lugar.

El tercer puesto de la séptima regata fue para el Carioca (BRA025), timoneado por Roberto Martins. La embarcación brasilera sumó hoy un 2º y 3º puesto, y logró escalar cuatro posiciones en la general, ubicándose a sólo 5 puntos del Pisco Sour, quien continúa liderando la flota con un total de 20 puntos.

No tuvo la misma suerte el Bellavita (CHI010), que hoy tuvo un problema con el riel y no consiguió buenos resultados, por lo que descendió del segundo al sexto lugar en la general. Su táctico, Kelvin Harrap explicó: “en la primera manga hicimos una mala salida de la cual no nos pudimos recuperar. Después, antes del comienzo de la segunda manga, tuvimos un problema con el mástil, así que no estábamos tan preparados para empezar. Igual hicimos una buena salida pero desafortunadamente elegimos el lado izquierdo del recorrido donde apareció un gran borneo. De todas formas, siempre navegamos bien, así que vamos a elegir mejor la estrategia mañana y tendremos una buena oportunidad. Además, creo que muchas embarcaciones están muy igualadas en el puntaje”.