Saltar al contenido

Mundial de SailSki 2016. Navegando sobre el hielo de Estonia

8 febrero 2016

Hoy se ha puesto en marcha el mundial de SailSki 2016 en la localidad de Haapsalu (Estonia). Una disciplina de la navegación a vela poco conocida pero muy espectacular. Durante estos días se disputará el mundial de SailSki en la categorías de windsurf y de kitesurf.

En este mundial de SailSki 2016 participarán 10 paises y casi cincuenta deportistas que lucharán en las aguas heladas de Estonia por el triunfo final.

Mundial de SailSki 2016 4

El SailSki nació en la antigua URSS cuando los amantes del windsurf se veían invierno tras invierno privados de poder navegar con sus tablas debido a que, o el mar estaba congelado, o con el agua lo suficientemente fría como para que no fuera cómodo navegar pese a ir bien equipado.

Y fue en el año 1975 cuando los primeros intrépidos, despues de hacer sus inventos para matar el tiempo con sus artefactos con vela, lograron colocarle una vela de windsurf a un skí.

Mundial de SailSki 2016 1

Ahora, 40 años más tarde se celebra el Mundial de SailSki 2016. Un evento que lleva organizándose en los meses de enero y febrero desde que se constituyó la organización internacional de surfing en hielo y nieve, allá por el año 1980.

Durante este fin de semana, a modo de “Test Event” se ha celebrado el campeonato de SailSki de Estonia en el que 38 windsurfistas del hielo y 11 kitesurfistas de hielo han competido en las aguas heladas del Haapsalu, cerca de Tallín.

Mundial de SailSki 2016 3

El ganador en SailSki-Windsurf Slalom ha sido el lituano Andrius Sliuburys, seguido de Alexsandrs Ljontijevs de Latvia y Paulius Voverys de Lituania. En categoría femenina, la finlandesa Anna Arostita-Gurvits y las estonias Annika Valkna y Tanja Gurvits.

En la modalidad de SailSki-Kitesurf, rusia ha copado el podio con Andrei Balyakin, Kodanev Nikita y Max Feudoroff, primero, segundo y tercero respectivamente.

Mundial de SailSki 2016 5

La agenda de este Mundial de SailSki 2016 tiene prevista la primera señal de atención para el martes  9 de febrero, reservando el sábado 13 para las finales de este campeonato del mundo de SailSki.