Saltar al contenido

Mundial de RC44 Lanzarote. USA 17 primer campeón del mundo de la clase

16 octubre 2010

16 10 2010, RC44 World Championship  2010

Las aguas canarias de Puerto Calero han sido las protagonistas del primer Campeonato del Mundo de RC44′, en la que el USA17 patroneado por Anders Myralf y el campeón de la 33 Copa América, James Spithill, se han proclamado campeones absolutos. El USA 17 también lo hizo en el apartado de match y el BMW-Oracle patroneado por el lanzaroteño José Juan Calero se ha proclamado campeón en el apartado de flota. En la general combinada el BMW-Oracle ha sido segundo y el holandés No Way Back de Pieter Heerema y Ray Davis, tercero tanto en flota como en la combinada.

16 10 2010, RC44 World Championship  2010

Espectacular y emocionante se presentaba la última jornada del Mundial de RC44′ con todas las opciones abiertas. El 17 partía como líder pero con el BMW-Oracle al acecho tanto en la general como en flota, en la general finalmente los de Spithill consiguieron la general y los de Coutts la de flota. Sin duda el 17 y el BMW-Oracle han demostrado ser los mejores y los de Spithill se llevan el Mundial y los de Coutts llegarán como líderes del circuito a la última regata que se disputará en Miami en diciembre.

En las dos primeras mangas el Team Aqua de Chris Bake quiso demostrar que debería haber estado luchando con los mejores desde el inicio, pero las dos primeras jornadas hizo resultados anormales a su nivel, en cambió en esta última estuvo en su nivel habitual, realizando dos primeros y un cuarto. Pero era demasiado tarde para luchar por el podio final. Los que sí lo hacían el 17 y el BMW-Oracle se empeñaron en ponerle emoción y ambos comenzaron la jornada haciendo un fuera de línea, el 17 recuperaba y acaba séptimo y el BMW-Oracle décimo. En la primera manga tras el Aqua entraba el Artemis de Torbjorn Tornqvist y el Ceeref de Igor Lah, los sueco aún tenían opciones a podio, pero lo desperdiciaron en las dos siguientes mangas realizando un noveno y un octavo. También hizo un buen final de campeonato del Katusha del ruso Guennadi Timchenko y Paul Cayard con dos quintos y un primero.

El No Way Back también lo intentó y tras la novena manga llegó a liderar la modalidad de flota empatado a puntos con el BMW-Oracle y uno por delante del 17 pero una última mala prueba, con penalización incluida en un paso de boya, dio al traste las aspiraciones del barco holandés a ganar el título.

El Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero en flota y José María Ponce en match race fue décimo primero en las tres clasificaciones, en la general combinada, match race y flota. El barco local aunque hizo campeonato discreto aunque llegó a realizar un segundo en la primera jornada de este Mundial.

El viento acompaño durante toda la jornada con lo que se pudieron celebrar tres mangas, con viento entre 10 y 15 nudos del nordeste.

José Juan Calero, campeón del mundo con el BMW-Oracle, decía al llegar a puerto que «estoy muy agradecido a Russell Coutts y a Larry Ellison por darme esta oportunidad de navegar con ellos. Ha sido una experiencia inolvidable poder navegar con esta gran tripulación». Sobre el hecho que el próximo año pueda disputarse en aguas de Lanzarote nuevamente el mundial explicaba que «Espero poder volver a competir en el mundial aquí y poder hacerlo navegando en el Islas Canarias Puerto Calero».

James Spithill, el campeón absoluto con el USA17 comentaba que «después de la Copa América ha sido difícil volver a competir en monocascos a tan alto nivel. Hemos tenido que trabajar duro durante medio año y para mí ganar este mundial es un buen regalo para mí. Es sin lugar a duda el mejor circuito mundo es el de RC44′».

CLASIFICACIÓN GENERAL COMBINADA

1 17 (USA), Anders Myralf/James Spithill, 1-2, 3 puntos

2 BMW-Oracle (USA), José Juan Calero/Russell Coutts, 3-1, 4 puntos

3 No Way Back (NED), Pierter Heerema/Ray Davis, 6-3, 9 puntos

4 Katusha (RUS), Guennadi Timtchenko/Paul Cayard, 4-5, 9 puntos

5 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist/Terry Hutchinson, 2-7, 9 puntos

6 Sea Dubai (UAE), Harm Müller Spreer/Markus Wieser, 8-4, 12 puntos

7 Ceeref (SLO), Igor Lah/Rod Davis, 7-6, 13 puntos

8 Aqua (UAE), Chris Bake/Cameron Appleton, 5-8, 13 puntos

9 Mascalzone Latino (ITA), Vincenzo Onorato/Francesco Bruni, 9-9, 18 puntos

10 AEZ (AUT), René Mangold/Christian Binder, 10-10, 20 puntos

11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero/José María Ponce, 11-11, 22 puntos

12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone/Iñaki Castañer, 12-12, 24 puntos

13 Synergy (RUS), Maxim Logutenko/Evgeny Neugodnikov, 13-13, 26 puntos