Saltar al contenido

Mundial de la Clase 470, Barcelona. Poco viento y mucha tensión entre todos los países

15 mayo 2012

Una jornada de poco viento en Barcelona donde el equipo australiano se muestra intratable en la cabeza de la clasificación.

Por otro lado, las protestas han marcado la tercera jornada del Campeonato del Mundo de 470 en aguas de Barcelona para el equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland).

En categoría femenina, dos sextos han firmado Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) hoy en el campo de regatas barcelonés. Estos parciales les permiten ascender dos puestos para colocarse novenas, a sólo 14 puntos del podio provisional, posición desde la que afrontarán mañana las series finales, en el grupo oro.

El dúo canario cántabro ha empezado con muchas ganas, al ver que a las doce del mediodía soplaban algo más de diez nudos de intensidad, pero durante la primera manga el viento ha ido cayendo y se ha quedado en unos siete. “Suerte que hemos acertado con la caída [trimado] del mástil, porque creo que otras no iban preparadas para el vientecito que al final hemos tenido”, ha explicado Betanzos, que ya se encuentra recuperada de la gastroenteritis.

Su preocupación, y también la de su patrona, al llegar a puerto tras las pruebas era la protesta que había presentado el equipo polaco. “Nos han protestado por un derecho de paso en la baliza de sotavento, por un interior, pero han pasado bien y no ha habido ningún problema”, ha relatado la regatista del Real Club Marítimo de Santander. El especialista en reglamento del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland), Jordi Lamarca, les ha ayudado a preparar la defensa, y de hecho el jurado ha terminado desestimando la reclamación polaca.

También las protestas han estado en el menú del día para los chicos de la clase 470, donde Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias),  han sumado un décimo y un noveno. El tripulante grancanario ha llegado a tierra algo molesto por las reclamaciones presentadas por dos rivales, cada uno en una prueba. “En la primera manga por un babor estribor, pero hemos pasado bien y no ha tenido que rectificar el rumbo ni nada, y en la segunda por otro incidente que tampoco no ha sido nada”, ha dicho Sarmiento, consciente de que todos van a matar en la cita mundialista. Las protestas también se han desestimado, por lo que los diploma olímpicos de Pekín han podido descartarse como peor manga el décimo de hoy. Ahora marchan los décimo terceros, a sólo dos puntos del top ten, en una tabla que dominan con autoridad los australianos Mathew Belcher y Malcolm Page, con un global de cinco puntos.

Barreiros y Sarmiento pasan también al grupo oro de las series finales, que se desarrollan a partir de mañana y hasta el viernes y que decidirán el top ten que disputará la Medal Race el sábado.

Fotos: Serviola BCN