Saltar al contenido

Mundial clase 470, Barcelona. Australianos y franceses dominan la primera jornada del campeonato del mundo

14 mayo 2012

Esta nueva edición del Campeonato del Mundo de Vela de la Clase 470, que se celebra en aguas de Barcelona i que se caracteriza por la fuerte competencia existente tanto en la participación femenina como masculina, se ha iniciado con un aplazamiento debido a la falta de viento y el dominio de tres tripulaciones francesas (2 femeninas y una masculina) y una australiana, la compuesta por los favoritos Mat Belcher y Malcolm Page.

Tras la calma, a partir de las dos de la tarde ha aparecido la brisa y a partir de las cuatro se ha podido dar la salida a los dos grupos que componen la participación femenina. En este momento soplaba viento del Sureste con una intensidad entre 4 i 5 nudos, con lo que los cinco grupos en que se ha dividido la flota (dos en categoría femenina y tres en masculina) han podido disputar una prueba.

Esta primera regata del Campeonato ha sido dominada por tripulaciones francesas en cada uno de los grupos femeninos. Camile Lecointe i Matilde Geron se han impuesto en su grupo, el mismo en el que compiten les holandeses Lisa Westerhof y Lobke Berkhout, campeonas del mundo de 2009 y 2010 que han terminado en sexta posición.

En este grupo también compiten las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos, actuales campeonas del Mundo, quienes han terminado novenas. La condiciones meteorológicas de esta primera jornada no han favorecido a la joven tripulación que participará en sus primeros Juegos Olímpicos en Londres.

En el segundo grupo se han impuesto las también francesas Ingrid Petitjean y Nadege Douroux. Las japonesas Ai Kondo i Wakako Tabata, primeras en el ranking de la Federación Internacional de Vela, que han terminado la regata en cuarta posición.

En los tres grupos de la categoría masculina se han impuesto los australianos Mat Belcher y Malcolm Page, i las tripulaciones francesas Sofian Bouvet-Vincent, Guillarm yPierre Leboucher-Vicent Garos. Con este resultado Malcolm Page confirma que esta decidido a conseguir su sexto título mundial. Los españoles Onan Barreiros y Aaron Sarmiento, quintos en los JJOO de Pekin y novenos en el Mundial de la Clase en Perth, han tenido conformarse con el puesto 22.

Fotos: Serviola BCN