Saltar al contenido

Monstruos marinos. La historia del Thalattoarchon Saurophagis

16 abril 2016

¿El Thalattoarchon saurophagis? Somos conscientes de que seguramente este nombre no te dirá mucho. Sin embargo, en el día de hoy no vamos a hablar de una leyenda sino de una bestia marina, de un verdadero predador que fue real y que está siendo todavía documentado a día de hoy por parte de la comunidad científica.

¿Cuándo vivió el Thalattoarchon saurophagis?

Hablar del Thalattoarchon saurophagis es hablar de una criatura que vivió nada más y nada menos que hace 252 millones de años. Una época, la del Permiano, en la que no existían especies como las que conocemos hoy en día como puedan ser, por ejemplo el tiburón o las ballenas. Una etapa de la historia de la fauna marina en la que este monstruo era el verdadero rey de los océanos. Nadie le podía hacer frente. Ahora vamos a comprender los motivos.

Thalattoarchon saurophagis 1

¿Cómo era este predador de los océanos?

Aunque todavía a día de hoy gran parte de su fisionomía es todo un misterio incluso para los investigadores, lo que sí se sabe es que el Thalattoarchon saurophagis era algo así como un lagarto gigante. De hecho, se presume que su tamaño podía llegar incluso a los 15 metros. Un tamaño que imponía. Y todo ello sin tener en cuenta que se han descubierto fósiles que hacen llegar a la conclusión de que tenía unos afilados dientes de unos 13 centímetros.

Sin embargo esto no es lo más impresionante. De hecho, no en vano, tras la evaluación y posterior estudio que el equipo de paleontólogos que ha presentado los resultados en la Proceedings of the National Academy os Sciences, se asegura sin lugar a dudas, que la principal peculiaridad de este gigante marino era que fue el primer depredador marino capaz de respirar fuera del agua. Su cuerpo estaba preparado para eso. Algo que nos lleva a la conclusión de que el ecosistema marino hace tantos millones de años, ya era muy variado.

Thalattoarchon saurophagis 2

De todos modos, para aquellos curiosos que quieran ver los restos de este Thalattoarchon saurophagis, lo mejor que pueden hacer es acudir al The field Museum, en Chicago. Allí no solo podrán ver sus impresionantes dientes sino que también van a poder apreciar el poderío de su mandíbula. Una realidad sin nada de misterio, pero que nos lleva a replantearnos el hecho de determinar qué tipo de criaturas, muchas de ellas casi de ciencia ficción, dominaban las aguas hace millones de años.