Saltar al contenido

MOD70 European Tour. El lider de la regata es el Spindrift Racing y el segundo el Foncia de Desjoyeaux llegando ya, a la meta de la 1ª Etapa

5 septiembre 2012

Durante la segunda noche en el mar de los cinco MOD70 de la primera etapa de la MOD70 European Tour, compitiendo entre Kiel, Alemania y Dun Laoghaire, Irlanda la flota navegaba compacta a causa de los ligeros vientos, compitiendo a 25 millas NNE de Great Yarmouth Norfolk de la costa Inglaterra, la madrugada de ayer martes.

Después de haber pasado más de 680 millas de un curso teórico de 1238 millas, los cinco MOD70 están separados por unas 42 millas, el líder es Spindrift Racing, patroneado por Yann Guichard, el quinto puesto lo ocupa, el Water de Steve Ravussin.

Race for Water el ganador de la Volvo Ocean Race con Franck Cammas como navegante han recuperado más de 30 millas desde la tarde de ayer.

Después de pasar el punto medio de la etapa 1238 millas a las últimas 50 millas para el cuello de botella que se forma por el estrecho de Dover, (las rutas marítimas más transitadas del mundo), la flota de trimaránes de 70 pies, ha seguido avanzando bien teniendo en cuenta que tienen vientos de menos de 10 nudos, muy igualados, todos haciendo velocidades muy similares, aunque probablemente se ralentizará aún más antes de que puedan escapar de lo peor de la alta presión que les aguarda a la entrada al Canal Inglés.

Los vientos pueden ser ligeros, pero la presión sigue siendo muy intensa la tarde del segundo día completo en el mar. Sabiendo que cualquier equipo puede romper la barrera de los vientos ligeros y escapar hacia el canal pudiendo ganar la ventaja decisiva, acelerando cada vez más rápido, con la perspectiva de completar el paso a Dover en unas 12-14 horas, la táctica es clave este martes por la tarde y nadie quiere quedarse atrás en el Estrecho.

Fue un paso «Channel Express» ayer tarde, después de navegar lentamente junto a Dover, alrededor 1550hrs comenzaron a soplar vientos de 12-20 nudos pasando Brighton, lo que hace más de 20 nudos de velocidad, y se pasó al sur de la Isla de Wight en torno a medianoche.

Los del Spindrift racing han navegado un poco más cerca de la costa, pasando el Devon Start Point, mientras que el FONCIA de Michel Desjoyeaux esta poco más de 6 millas más hacia el centro del Channel

El lider de la regata es el Spindrift Racing y el segundo clasificado, el Foncia que tienen una velocidad de 22 y 31 nudos, respectivamente, en el ranking de la madrugada; en persecución a alta velocidad hacia el oeste por el Canal esta la tripulación Yann Guichard que tiene una ventaja de poco más de siete millas de la flota MOD70 en la Etapa 1.

Se les esperaba 0800hrs a 0900hrs esta mañana.

Los lideres han navegado 190 millas en sólo nueve horas!