Saltar al contenido

MOD 70 European Tour. Salida de Cascais rumbo al voluble Mediterraneo

20 septiembre 2012

Con brisa de seis nudos desde el suroeste, Yann Guichard y Spindrift Racing hicieron el mejor comienzo a barlovento de la flota. Antes de partir, los trimaranes navegaron cinco millas costeras en la desembocadura del estuario del Tajo. Spindrift Racing gano esta manga, llevandose los tres puntos de bonificación, ayudandose asi a reducir el déficit de seis puntos. Michel Desjoyeaux patron del FONCIA fue tercero, completando el curso de bajura detrás de Steve Ravussin en segundos con Race For Water. «Los puntos de bonificación son muy importantes», dijo Guichard. «Estos tres puntos son casi la diferencia se obtiene entre el primero y segundo en la etapa en alta mar.»

El segundo, Race For Water continúa la tendencia al alza en su rendimiento, el ganador de la Volvo Ocean Race Franck Cammas, navegante a bordo, explica: «Hemos hecho todo para mejorar un poco en el último tramo de la Round Portugal Race, tal vez será un poco más ambicioso en esta próxima etapa. Se puede esperar cualquier cosa en el Mediterráneo y tenemos que estar alerta y listo para navegar bien en viento ligero. »

Los cinco MOD70s se dirigen ahora hacia el sur con la vela mayor y el gennaker con viento de seis nudos, con destino a la marca de primer desvío del curso en el Cabo San Vicente. Por lo menos hay 1071 millas que navegar a Marsella, el enrolamiento de la manga nº 4, a través del Estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo y al sur de Francia, se supone que tomará para los rápidos trimaranes MOD70, cuatro días para completarse. «Esta etapa de Marsella es muy importante con algunas áreas de transición difíciles como Gibraltar y el Mar de Alborán», dijo Yann Guichard. «Esto se complica aún más por la previsión del tiempo que no es fácil de descifrar.»

En la actualidad existe una débil depresión situada sobre el noroeste de España, mientras que unos 1000 kilómetros al oeste, en medio del Atlántico, ex-ciclón Nadine ha estado cosechando estragos en torno a las Azores, a esto se le debe hacer un seguimiento en los próximos días. Entre Nadine y la costa portuguesa se encuentra un reborde del gigante ciclon y con esto es posible que el viento vire al norte o NNW durante la noche. Los meteorólogos indican que en la primera sección de la etapa hasta el Cabo de San Vicente, y probablemente más allá, habrá calmas localizadas que deben evitarse.

A la mañana siguiente los vientos del norte parece que van a instalarse, retrocediendo hacia el noroeste cuando los MOD70 crucen la Bahía de Cádiz rumbo al Estrecho de Gibraltar. El propio Estrecho es siempre un dilema, la decisión de navegar pegados a la costa marroquí o las costas españolas. Afortunadamente el último meteo dice que habra fuerte viento del este antes de disminuir con poca presión cuando las embarcaciones lleguen al mar de Alborán entre el sur de España y Marruecos.

Como el pronóstico es que las condiciones van a ser decididamente volubles y cambiantes, el resultado de la etapa 4 también podría ser decisivo en general en el Tour Europeo MOD70. Cuatro puntos separan ahora los lideres del FONCIA, del Spindrift Racing hoy cerca de la costa, la presión está en el equipo de Yann Guichard en reducir aún más el déficit tanto como sea posible.

Esta será una etapa muy táctica, con muchas oportunidades para romper con la flota y hacer algo diferente. En estas condiciones, a veces el azar es una decisión difícil para los equipos. Las transiciones serán difíciles y la vida de los líderes siempre es la más estresante.

Cascais Scoring gate: 
1 – Spindrift racing (Yann Guichard) = 3 points
 2 – Race for Water (Steve Ravussin) = 2 points 
3 – FONCIA (Michel Desjoyeaux) = 1 point
 4 – Groupe Edmond de Rothschild (Sébastien Josse) 
5 – Musandam, Oman Sail (Sidney Gavignet)

MOD70 European Tour Standings:
(After 3 offshore legs, 3 City Races and Leg 4 bonus) 
1- FONCIA (Michel Desjoyeaux) 183 points 
2- Spindrift racing (Yann Guichard) 179 points
 3- Groupe Edmond de Rothschild (Sébastien Josse) 152 points 
4- Race for Water (Stève Ravussin) 147 points 
5- Musandam-Oman Sail (Sidney Gavignet) 143 points