Saltar al contenido

El nuevo invento de la codicia humana para destrozar el mundo…una mina submarina

18 agosto 2016

Como viene siendo costumbre en estos últimos tiempos, el ansia por el poder y la riqueza se eleva hasta límites insospechados en los que no se respeta ni la naturaleza ni la propia vida humana. Guerras, destrucción y esclavitud por codiciados metales y minerales, que harán ricos a sólo unos pocos. Pues tengo una mala noticia, ahora parece ser que la codicia humana da un paso más allá, ya que acaban de dar luz verde a la primera mina submarina.

Si, habéis leído muy bien, una mina submarina, ya hay luz verde para el proyecto que permitirá destrozar el fondo del mar para obtener metales de gran valor como el oro y el manganeso, y nada más ni nada menos que en Papua Nueva Guinea, una zona de aguas cálidas y transparente con una rica y abundante diversidad de vida.

El proyecto, llamado Solwara 1, pertenece a la compañía canadiense Nautilus Minerals Inc, la cual ya ha firmado un acuerdo con el gobierno de Papua Nueva Guinea …que fácil debe de ser destrozar una zona que se encuentra a miles de kilómetros de casa, sobretodo si es un país que no se encuentra en el mal llamado “primer mundo” ¿verdad?, si el proyecto fuera en aguas canadienses, estadounidenses o europeas, me jugaría la mano derecha a que las cosas serían de otra manera…

La gran mina submarina está prevista que se sitúe en el Mar de Bismark, al norte de Papúa Nueva Guinea, a 30 kilómetros de la costa y a unos 1600 metros de profundidad. ¿Vosotros querríais ir de vacaciones a una playa paradisíaca en la que a apenas unos kilómetros hay una mina? Yo no. Me pregunto cómo afectará la mina submarina a los débiles y delicados corales y al hábitat que generan en la isla….mis estudios me permiten hacerme una idea de lo que puede pasar y no es nada bueno…

mina submarina 2

Además, fuera del ámbito medio ambiental, para un país en el que uno de sus pilares de subsistencia es el turismo, ¿el gobierno se ha parado en pensar que pasará a largo plazo con el turismo si este proyecto sale adelante?¿Serán más rentables los beneficios de la mina que los del turismo? y sobretodo ¿los beneficios llegarían al pueblo o se perderían en las altas esferas gubernamentales?¿Que pasará cuando la mina eche el cierre? ¿De que vivirá la isla? Muchas preguntas que dudo mucho que le interesen a la compañía minera…mientras ellos obtengan beneficios…

Los estudios previos a este vergonzoso proyecto, arrojan las expectativas de que, en base a una hipotética extracción de un millón de toneladas de lecho marino, por cada tonelada se obtendrán 5 gramos de oro, 23 gramos de plata, y una media de un 7’2% de cobre y 0’4% de zinc por tonelada.

Las maquinas que se encargarán de destrozar en fondo del mar, serán dirigidas de forma remota desde un barco de apoyo – el cual ya está en construcción – desde la superficie.

Por suerte o por desgracia – según como se mire – parece que este es el único proyecto de este tipo que avanza. Sin embargo, el número de permisos emitidos para la extracción de minerales en el fondo del mar por ahora está en 17, con otras 7 autorizaciones pendientes de aprobar. En estos permisos se pretende explotar bastas extensiones de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

mina submarina 1

Los científicos ya han dado la voz de alarma por estos proyectos. Advierten del enorme impacto que supondrán en los ecosistemas acuáticos – mucho más complejos que los terrestres – por ruidos, resuspensión de los limos y arenas del fondo, y el evidente destrozo morfológico del hábitat en sí.

A ver si de una vez por todas nos damos cuenta de que si el mar muere ¡nosotros también! que de forma directa o indirecta, nuestras supervivencia depende de la supervivencia de los océanos. Si el 70% de nuestro planeta se convierte en una fosa séptica, nosotros – por no decir la vida en general – estamos condenados a la extinción. Cualquier impacto, por mínimo que sea, afecta a todo el planeta, puesto que todo está conectado por las corrientes marinas, los vientos, las migraciones de los animales…

Aún hay una pequeña esperanza de que la compañía canadiense no consiga todos los fondos necesarios para el proyecto. Aquí os dejo el enlace a una petición de firmas para frenar este bochornoso proyecto, no se si servirá de algo, pero toda ayuda es buena, nosotros, el equipo entero de Nautical News Today, ya hemos firmado.

Para finalizar, aquí os dejo un antiguo proverbio indio que creo que para este caso viene como anillo al dedo: “Sólo cuando el último árbol haya sido cortado, sólo cuando el último río haya sido secado, sólo cuando el último animal haya sido cazado, sólo cuando el último monte haya sido destrozado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (3)

No estoy tan seguro de que buscar nuevos recusos mineros en nuestro Planeta sea tan mala idea. El Océano es mucho más vasto que los Continentes, y nadie pide firmas contra las excavaciones terrestres (que seguro no todas son presentables); además de otros problemas más graves y por lo tanto prioritarios, como su uso como basurero humano, el cambio climático, o la desaparición de miles de especies de peces por sobrepesca.

Estoy plenamente de acuerdo con firmar esta petición para evitar que la codicia del sistema económico dominante destruya nuestros mares que son la base de la VIDA en este hermoso planeta TIERRA.
EL AGUA Y LA VIDA SON MUCHO MÁS IMPORTANTES QUE EL ORO Y LAS RIQUEZAS MATERIALES.
SALVEMOS NUESTRO PLANETA
ESTA EN JUEGO LA SOBTEVIVENCIA DEL PLANETA Y LA HUMANIDAD !!!

NO SIGAMOS CAYENDO EN DESGRACIA,.