Saltar al contenido

Migaloo, la famosa yubarta albina de las aguas de Australia y Nueva Zelanda

12 septiembre 2013

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PswQUvMCgcM[/youtube]

Una ballena albina fue hallada en las costas occidentales de Australia y los investigadores que siguen sus movimientos la nombraron “Migaloo’” fue vista por primera vez en el año 1991 cuando era una ballena joven. Los investigadores creen que ahora debe andar por los veinte años. Es un extraño ejemplar de ballena albina, la única jorobada documentada con estas características y se cree que para entonces tendría entre 3 y 5 años de edad. Su rara apariencia la hizo rápidamente famosa; ‘Migaloo’ significa ‘Chica blanca’. asi fue llamada por los ancianos aborígenes australianos.

Grupo Navega

Se sabe que es una ballena macho porque canta, condición única entre los machos de esta especie. Las ballenas jorobadas se caracterizan además de por su peculiar canto, por su cuerpo robusto y sus grandes verrugas en las aletas, así como por sus extraordinarias conductas acrobáticas en el agua, ya sea realizando saltos, coletazos o golpes con las aletas.

Las ballenas jorobadas no suelen ser esquivas. Nadan en grupos y disfrutan mostrarse, por lo que actualmente su avistamiento se ha convertido en un atractivo turístico, principalmente en las costas de Australia, Nueva Zelanda, América del Sur, Canadá y Estados Unidos. El bello espectáculo de estas criaturas gigantes saltando sobre el agua puede explicar en parte esa fascinación.

Grupo Navega

«Migaloo’ está protegida por unas nuevas normas del Gobierno australiano, que estipulan que no se puede navegar o ir en moto acuática a menos de 500 metros del cetáceo, ni puede tener cerca vuelos más cercanos de 2.000 pies (607 metros) sin autorización. Todo para proteger a una ballena declarada oficialmente “de especial interés”. Los infractores tendrán que pagar multas de hasta 12.000 dólares.

Con estas medidas, las autoridades quieren evitar sucesos como el de 2003, cuando ‘Migaloo’ fue embestida por un catamarán de recreo en aguas cercanas a la localidad de Tonwsville. Segun el dueño del barco, la ballena emergió de repente justo delante de él y no pudo hacer nada para evitar la embestida, en la que el animal pudo resultar dañado, aunque los científicos no han podido constatarlo.

Grupo Navega

Pacific Whale Foundation, que ha estado estudiando las ballenas jorobadas del hemisferio sur desde 1984, dice que sus científicos están convencidos de que la muerte por parte de los balleneros japoneses (en aras de la investigación), de incluso pequeñas cantidades de ballenas jorobadas en la Antártida podría llevar a la destrucción de algunas de las poblaciones de ballenas genéticamente únicas que sólo están sólo identificadas en el hemisferio sur.

En un comunicado emitido antes de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional en Corea del Sur en junio de 2005, Pacific Whale Foundation, dijo que «ha demostrado a lo largo de 25 años de investigación de ballenas, no hay absolutamente ninguna necesidad de matar ballenas en nombre de la ciencia. Y como ‘he mostrado en muchas partes del mundo, la observación de ballenas educativa añade más a la economía a una nación que matar a las ballenas. Simplemente no hay justificación para la caza de cualquier tipo «.