Saltar al contenido

Mientras el Team Telefonica remonta el mar de China, la flota sufre en Malaca

30 enero 2012

El estrecho de Malaca ya es historia para el “Telefónica”. Hoy lunes, día 30 de enero, a las 17:05 hora española el equipo liderado por Iker Martínez superaba en primera posición el faro Horsburgh, punto que marca el inicio del mar de China. A partir de ahora, se esperan condiciones más estables, pero tremendamente complicadas: vientos fuertes de proa que hará que el barco español se enfrente a una larga ceñida que finalizará en Sanya (China).

El “Telefónica” entraba en aguas de Malaca el pasado viernes, día 27 de enero, y desde ese momento ha defendido su posición como líder del segundo tramo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. En total, 75 horas y 55 minutos –más de tres jornadas de competición- para dejar atrás el “infierno” de Malaca y comenzar a navegar de nuevo en mar abierto.

Antonio Cuervas-Mons “Ñeti” explicaba que “no hemos dormido mucho en los últimos días. Hace muchísimo calor, muchas maniobras, muy poquito viento –un poco estresante por eso, porque hemos estado todos los barcos muy juntos- pero ya vemos la luz al final del túnel”. Para Neal McDonald, éstos han sido “días intensos en los que hemos trabajado duro. No ha habido mucho viento, pero hemos estado viéndonos los unos a los otros todo el tiempo. Después de condiciones muy diferentes y ocurrencias varias, meteorológicamente hablando, el ver dos barcos es increíble. Hemos tenido roles de viento enormes, tornados… todo tipo de cosas que esperas ver en esta parte del mundo, pero que no había vivido hasta ahora navegando”.

Rumbo a China, de ceñida

Ya en el mar de China, se espera que las condiciones meteorológicas se estabilicen y, según los partes, el “Telefónica” tendrá que enfrentarse a vientos medios y fuertes que le harán navegar de ceñida durante cuatro o cinco jornadas de competición, una situación que a bordo del barco español consideran tremendamente positiva: “El barco está bien pensado para esas condiciones. Creo que tenemos buenos regatistas a bordo, el programa de velas es bueno y nos sentimos cómodos en esas condiciones.” confirmaba Neal McDonald.

“Ñeti” Cuervas-Mons expresaba el ánimo de toda la tripulación a bordo al afirmar tajante: “Hay que seguir luchando”.

¿Quién vive ahí?

Después de nueve jornadas de competición y a la altura del Ecuador, los efectos del trabajo extremo empiezan a pasar factura, tal y como comentaba “Ñeti” Cuervas-Mons: “Esto es como una sauna. Once tíos que apestan a tigre y agua el a temperatura ambiente – 27º C o 28º C- y la comida calentita. Dentro del barco se está incómodo. La suerte que tenemos es que como estamos tan cansados el poco tiempo que tenemos para dormir, dormimos, pero es muy complicado”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL TRAMO 2 – ETAPA 3

Día 9 – 19:00 hora española – 30 de enero de 2012

 

1º Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.065,8 millas de la llegada

2º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), +4,1 millas

3º Puma Ocean Racing (Ken Read), +9,5 millas

4º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +24,6 millas

5º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +26,4 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +177,7 millas