Saltar al contenido

Megatsunami ¿Realmente podría causar el fin de la humanidad?

2 marzo 2016

El final de la humanidad está cerca. O eso es al menos lo que se han apresurado a decir algunos medios de comunicación tras saber que existen posibilidades de que un megatsunami azote nuestro planeta. Un fenómeno que, al parecer, y como ahora vamos a desarrollar, ya tuvo lugar en La Tierra hace unos 73.000 años. Un fenómeno que a día de hoy supondría la destrucción total.

¿Cómo sería este megatsunami?

Si bien es cierto que las características que este megatsunami tendría son difíciles de concretar, lo cierto es que echando un vistazo a nuestra historia más reciente, se podría asegurar que tendría una altura de unos 300 metros aproximadamente.

Asimismo, esta ola gigante no tendría ninguna dificultad en arrastrar piedras en su cresta a través de más de 45 kilómetros por lo que no sería descabellado pensar que de producirse se ocasionarían cuantiosos daños tanto materiales como humanos. De hecho, por poner un ejemplo, en 2004 se produjo la pérdida de 220.000 pérdidas humanas con un tsunami que alcanzó una altura de 30 metros. ¿Somos conscientes de lo que esta gran masa de agua sería capaz de hacer con las características que estamos comentando?

Megatsunami 2

Las posibilidades de que ocurra

Lo cierto es que, a pesar de que los estudios que se han realizado, hay que ser honestos y decir que las posibilidades no son muchas. Es cierto que ya se dio algo similar hace 73.000 años y que podría volver a repetirse aunque no es probable.

Sin embargo, si nos centramos en el volcán Fogo, en pleno Océano Atlántico, en las Islas de Cabo Verde, y en su actividad, la cual, por cierto, fue muy elevada el año pasado, podríamos prever que de volver a darse, con algo más de intensidad, algo totalmente probable, podría tener unos efectos devastadores. De hecho, para que nos hagamos una idea, la actividad que tuvo en el año 2015 produjo una ola que lanzó por los aires piedras del tamaño de un camión de carga.

Un dato que puede volver a darse ya que, según las declaraciones del profesor Bill McGuier, de la Universidad de Londres, un megatsunami se produce cada 100.000 años aproximadamente. Todo puede pasar quedando solo por ver el poder de destrucción que tendría la gran ola que nos tocase vivir. De momento solo queda esperar ya que, por mucho que nos cueste admitirlo, a día de hoy, poco se puede hacer ante una reacción así de la madre naturaleza pero, estemos tranquilos porque los datos que hay ahora mismo encima de la mesa solo son datos teóricos que no se han podido demostrar con hechos por lo que puede ser que este megatsunami tarde mucho tiempo, quizá demasiado, para que se cuele entre nosotros.