Saltar al contenido

Maxi Yacht Rolex Cup, las grandes esloras en acción

1 septiembre 2014

 Maxi Yacht Rolex Cup

Una impresionante flota formada por 35 barcos de entre 18,5 y 43,7 metros de eslora comienza hoy la 25ª edición de la Maxi Yacht Rolex Cup, que se celebra en aguas de Porto Cervo (Cerdeña, Italia) hasta el próximo sábado, 6 de septiembre con el nombre de Mini Maxi Rolex World Championship.



El aclamado campo de regatas sardo acogerá un intenso programa de competición de seis jornadas para las cinco clases participantes: Maxi (80 a 100 pies, ó 24,3 a 30,5 metros), Supermaxi (más de 100 pies), Wally, J-Class y Mini Maxi (60 a 79 pies, ó 18,3 a 24,1 metros), que por quinto año consecutivo decidirá en Cerdeña al campeón del mundo de la categoría bajo el título de Mini Maxi Rolex World Championship.  

La clase Mini Maxi protagonizará a priori la lucha más encarnizada de esta Maxi Yacht Rolex Cup. Ocho equipos de cinco nacionalidades optan a la corona mundial, incluyendo al defensor y ganador de tres de los cuatro títulos disputados hasta la fecha, el potente Rán 5 sueco, armado y patroneado por Niklas Zennström. Desde el primer mundial de 2010, el barco del cofundador de Skype sólo ha dejado escapar el título de 2012, ganado por el estadounidense Bella Mente de Hap Fauth, que ha vuelto a cruzar el Atlántico con la intención de repetir hazaña. Entre los aspirantes destacan el Robertissima –el anterior Rán–, que en manos del italiano Roberto Tomasini ganó en mayo la Rolex Capri Sailing Week, el estadounidense Shockwave de George Sakellaris, reciente vencedor de la Copa del Rey MAPFRE, o el británico Alegre de Andrés Soriano, subcampeón en tres ocasiones de la Maxi Yacht Rolex Cup.



Cinco J-Class se han inscrito para la edición de la Maxi Yacht Rolex Cupde 2014, combinando unidades originales de la década de 1930 (Shamrock V y Velsheda, ganador del año pasado) junto a impecables réplicas (Lionheart,Rainbow y Ranger). Son sin duda los barcos más hermosos e impresionantes de la flota, de líneas clásicas, con esloras comprendidas entre los 36 y los casi 44 metros, más de 170 toneladas de desplazamiento, mástiles de hasta 60 metros de altura capaces de soportar 1.500 metros cuadrados de superficie vélica, y navegados por escuadras cercanas a los 40 tripulantes.

 Maxi Yacht Rolex Cup

Nueve equipos compiten en clase Wally, que comprende diseños del fabricante italiano con esloras comprendidas entre los 23,96 metros del Ryokan 2 de Philippe Ligier y los 32,4 metros del Kenorade Carla Comelli. En el listado de equipos inscritos no faltan el defensor del título ­–el J One de Jean-Charles Decaux–, el ganador de la Maxi Yacht Rolex Cup del 2012 – el Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen Jones– y el dominador de las ediciones 2009, 2010 y 2011 –el Y3K de Claus-Peter Offen–. El Open Season de Thomas Bscher defiende la grímpola del Real Club Náutico de Palma.  




La clase Maxi incluye algunos de los barcos más veloces de la flota, como el monegasco Highland Fling de Irvine Laidlaw, ganador de la Maxi Yacht Rolex Cup en 2011.



Al margen de los J-Class, los barcos más grandes de la flota compiten bajo clase Super Maxi. En esta ocasión, tres colosos formarán en la línea de salida: el holandés Firefly (35 metros de eslora), el suizo Inoui (33,4 metros) y el italiano Viriella (36 metros).

 Maxi Yacht Rolex Cup

La participación española regresa fuerte a la Maxi Yacht Rolex Cup, con nada menos que 26 tripulantes a bordo de 11 de los 35 barcos participantes: los Mini Maxi Robertissima III (con el vigués Pablo Torrado, el valenciano Jorge Ondo y el castellonense Íñigo Losada) y Alegre (con los cántabros Carlos Ruigómez y Antonio Piris), los J-Class Lionheart (con el vigués Lino Pérez y al cántabro Pablo Arrarte) y Rainbow (Fernando Velarde), los Wally Open Season (con Pedro Mas, Marc Patiño, Rodrigo Sanz, Eduardo Caro y Francisco Terrasa), J One (con Federico Almenanzas, Javier Jáudenes y Joan Fullana), Kenora (con Manu Weiller, Carlos Freire y Diego Fructuoso) ySensei (con el canario Luis Doreste), los Maxis Arobas (David Torrents) y All Smoke (con Luis de Córdoba, el mallorquín Bubi Sansó, el catalán Gonzalo Romagosa y el santanderino Francisco Ruiloba) y el Super Maxi Inoui (Nicolás Larrey).



La acción de la Maxi Yacht Rolex Cup comienza hoy con pruebas costeras para todas las clases. El viento sopla con fuerza sobre el campo de regatas de la costa nordeste de Cerdeña, perfecto para garantizar un impresionante espectáculo en formato Maxi.