Saltar al contenido

Maxi Yacht Rolex Cup 2011. Los “Maxis” se reunen en Porto Cervo

5 septiembre 2011

Gran numero de embarcaciones «maxi» se reunen en Porto Cervo cada septiembre desde 1980, cuando el Yacht Club Costa Smeralda instituyó el primer campeonato para los barcos de vela más grandes de la época. Desde entonces, los yates de competición, con las tecnologías utilizadas para dominar el viento, se han seguido expandiendo y desarrollando en todos los frentes y la flota internacional de Maxi que compite hoy en día es impresionante.

El evento atrae regularmente a más de 45 Maxi yates y representan lo mejor de la vela internacional. La regata se disputa entre el 6 y el 10 de septiembre, organizada por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y la International Maxi Association (Asociación Internacional de Maxi, IMA). Hasta 17 unidades Mini Maxi competirán dentro del evento por la segunda edición del Mini Maxi Rolex World Championship. El resto de la flota se divide en 21 Maxi y nueve Supermaxi (más de 30,5 metros), e incluirá 14 diseños Wally.

Entre la flota aspirante al título mundial de Mini Maxi, no faltarán los tres primeros clasificados de 2010: el Rán 2 (GBR) de Niklas Zennström –que llega en plena forma después de haberse impuesto el pasado mes en la Rolex Fastnet Race–, el Alegre (GBR) de Andrés Soriano –ganador en mayo de la Rolex Volcano Race– o el Shockwave (USA) –tercero el año pasado de la mano de Neville Crichton, pero que este año llega armado por George Sanearais.

Los barcos de mayores dimensiones, entre los que destacan un año más el colosal 148 pies (45,19 metros) Saudade (GER) de Albert Buell, y su archirrival Visione (GER) de Hasso Plattner, al que aventaja por apenas 40 centímetros de eslora. Frente a estos dos habituales de la Maxi Yacht Rolex Cup se presentan este año tres debutantes; el Comet 100 de 30,8 metros Shadow (BVI), el sloop de 34 metros Annagine (NED) y el F-Class de 35 metros Firefly (NED) de Eric Bijlsma, estrenado en la Superyacht Cup celebrada en Palma de Mallorca.

En clase Maxi, el 100 pies Esimit Europa 2 (SLO) de Igor Simčič llega como defensor del título 2010, y lo hace con expectativas muy altas después de conseguir este verano la victoria en tiempo real en la Giraglia Rolex Cup.El barco más pequeño de esta edición será el 18 metros (59 pies) Good Job Guys (ITA) de Enrico Gorziglia.

Aparte de la competición en el agua, los organizadores YCCS e IMA, en colaboración con el patrocinador principal Rolex, han preparado un intenso programa de actos sociales en tierra que incluirán la ceremonia de entrega de premios del sábado, 10 de septiembre, en la que se repartirán los trofeos de la Maxi Yacht Rolex Cup y los Rolex que recibirán los ganadores de cada categoría.