Saltar al contenido

Marinus RIPA, la App imprescindible para cualquier navegante

10 noviembre 2016

De vez en cuando salen algunas perlas en forma de aplicación móvil dentro de nuestro mundo del mar. Hoy os quiero hablar de Marinus RIPA, una aplicación creada para los navegantes que me encontré hace un tiempo.

No importa si prácticas buceo, vas en kayak o navegas a vela, Marinus RIPA es una herramienta perfecta para llevar en tu bolsillo y poder consultar las reglas de navegación cuando sea necesario. Aparte dispondrás de información super útil sobre empresas náuticas geolocalizadas, el reglamento completo RIPA o test de exámenes por si estás preparando alguna titulación náutica deportiva.

Marinus RIPA 1

¿Porqué RIPA?

RIPA para los que estamos de forma habitual a bordo de un barco haciendo travesías, regateando o trabajando, ese nombre lo tendremos más oido pero para los que no os suene tanto, RIPA es la abreviatura de Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, un documento con el que tenemos que estar familiarizado si poseemos alguna titulación náutica y que a muchos se nos atasca u olvida después de examinarnos.

Ahí está Marinus RIPA, para ayudarnos a recordar cualquier detalle del reglamento contra abordajes y seguir aprendiendo temáticas vinculadas al mar muy interesantes.

Conozcamos Marinus RIPA

Esta aplicación móvil esta dividida en varias secciones bien diferenciadas para que podamos aprender o consultar nociones tan necesarias como el código de banderas, que significan las diferentes pitadas, o  las luces y marcas que nos podemos encontrar en cualquier singladura.

Marinus RIPA 5

A parte, Marinus RIPA también te ofrece la posiblidad de entretenerte aprendiendo algo de meteorología, con los diferentes tipos de nubes que existen y lo que te pronostican, consultar la intensidad del viento según la escala Beaufort o la altura de las olas según la escala Douglas.

Personalmente, una de la secciones, dentro de Marinus RIPA, que mejor me han venido ha sido la de balizamiento, que para mí siempre ha sido un temario poco agradable y complicado de recordar. Ahora ya no tengo que preocuparme ya que en esta App viene todo explicado fantásticamente de forma gráfica con lo que tengo que reconocer, mi navegación es mucho más segura ya que el stress desaparece cuando me encuentro con algún tipo de balizamiento poco habitual.

Otras secciones, que aunque sus temáticas son más conocidas por mi, pueden ser igualmente útiles para otros navegantes son las de código morse, maniobras o rádio.

Marinus RIPA 6

¿Cuanto vale y donde comprarla?

Para los que les cueste gastarse los 9,99 € que cuesta App, estais de suerte ya que tienen una versión gratuita llamada Marinus RIPA Lite donde encontrarás casi todas la funcionalidades de la versión de pago pero con un faldón de publicidad.

No obstante, estoy seguro que una vez la probéis os descargaréis la versión completa ya que serán uno de los 9,99 € mejor invertidos en una aplicación móvil si navegáis y os gusta ir más seguros.

Os facilito los enlaces de descarga de Marinus RIPA en las dos plataformas disponibles.

Marinus RIPA 3

Cuando descubrí Marinus RIPA, me encontré con que esta empresa también tiene otras aplicaciones dedicadas al mundo del mar que me han entrado por el ojo y que haré una review en breve. Ya os contaré. Seguro que si van en la línea de Marinus RIPA, serán interesantes.