Saltar al contenido

Marina Alabau, la mejor regatistas española en la Isaf Sailing World Cup de Weymouth

9 junio 2012

La windsurfista sevillana Marina Alabau, pentacampeona de Europa y diploma olímpico en Pekín 2008, se ha llevado la medalla de plata en la Skandia Sail for Gold Regatta, la última competición antes de la disputa de los Juegos, y que se ha celebrado en Weymouth, en el mismo escenario en que tendrán lugar las regatas olímpicas de Londres 2012. Los integrantes del equipo de la Real Federación Española de Vela (Timberland) también han logrado cuatro posiciones de diploma, de la mano de los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (quintos en 470 M), la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (octavas en 470 F), los asturianos Federico y Arturo Alonso (octavos en 49er) y el trío formado por las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega (octavas en Match Race).

Las finales de la Skandia Sail for Gold se han disputado con sol y vientos de entre 15 y 20 nudos de intensidad, unas condiciones óptimas para echar el telón a la última regata del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) antes de la disputa de los Juegos Olímpicos. El combinado nacional, que quedó completado ayer con la selección de la tinerfeña Alicia Cebrián en la clase Laser Radial, dedicará los 48 días que restan hasta el inicio de Londres 2012 al último sprint en su preparación, centrado básicamente en la preparación del material.

Marina Alabau (Movistar/Andalucía) se ha aupado al segundo cajón del podio de la Skandia Sail for Gold. En la Medal Race ha entrado la octava, una posición que le ha permitido tener bajo control a sus máximas rivales hoy, la ucraniana Olga Maslivets y la israelita Lee Korzits, que eran tercera y cuarta en la clasificación anoche y que con los resultados de la final han invertido sus posiciones en la tabla final. Se ha llevado el oro la polaca Zofia Noceti-Klepacka. La sevillana, pentacampeona continental y diploma del cuarto puesto en Pekín 2008, se ha alzado así con su cuarta medalla en el campo de regatas que acogerá los Juegos Olímpicos dentro de menos de dos meses. En este mismo escenario la olímpica española ha logrado el título intercontinental en 2009, el oro en la pasada Skandia Sail for Gold y la plata en la regata preolímpica del año pasado.

“Hoy hemos tenido un recorrido muy corto de cuatro vueltas y las posiciones han ido cambiando constantemente. Aunque no hice una salida muy buena he ido remontando puestos en cada ceñida y en cada popa hasta que me coloqué tercera, pero antes del último slalom enganché mal el pie después de una trasluchada y me caí, por lo que me pasaron varias y acabé siendo octava”, ha esplicado Alabau sobre el desarrollo de la final.

La windsurfista del equipo Movistar ha dicho sentirse “realmente contenta con el resultado del campeonato, que además ha sido un gran entrenamiento” para los Juegos Olímpicos, que se disputarán en el mismo escenario de la Sail for Gold, donde dice sentirse muy bien: “En esta regata he probado un material nuevo que no ha resultado muy bueno y aun así me he adaptado bastante bien. Creo que ahora mismo estoy entre las tres o cinco mejores”, ha añadido.

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) han finalizado quintos en la clase 470 M. Los grancanarios han firmado un séptimo en la final reservada a los diez primeros, por lo que mantienen la plaza con la que partían esta mañana, un quinto puesto como el de Pekín 2008.

Un cuarto se han marcado Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) en la Medal Race de 470 F. La joven tripulación española ha logrado así ascender un escalón en la general y terminar la cita británica en el octavo lugar, en posición de diploma olímpico. La grancanaria y la santanderina, de 23 y 24 años, competirán en 48 días en los que serán sus primeros Juegos Olímpicos en las mismas aguas de Weymouth que han acogido la Skandia Sail for Gold Regatta.

Octavos también han quedado Federico y Arturo Alonso (El Gaitero), en la clase 49er. Los hermanos asturianos han entrado novenos en la final, justo por delante de los suecos, a los que de esta forma han podido superar en la tabla final de la cita británica, aunque por otra parte se han visto adelantados por los finlandeses y por los irlandeses, que han sido séptimos y con los que han quedado empatados a puntos.

En Match Race, las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se han clasificado también en el octavo puesto. El trío español no ha podido superar los cuartos, en los que se han enfrentado contra las rusas lideradas por Ekaterina Skudina a la mejor de tres asaltos.

Rafa Trujillo (Andalucía) ha quedado décimo tras sumar un sexto en la Medal Race de Finn, que se ha disputado con vientos de hasta 20 nudos en aguas de Weymouth.

Foto: onEdition