Saltar al contenido

Asombroso hallazgo arqueológico en el Mar Negro con decenas de naufragios

5 diciembre 2016

Una expedición formada por un equipo internacional expertos, ha encontrado en aguas del Mar Negro en Bulgaria, el mayor tesoro arqueológico jamás encontrado en cuanto a naufragios se refiere.

El equipo formado por el Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton y financiado por la organización benéfica para la investigación marina, la Fundación Expedición y Educación (EEF), ha encontrado gran número de naufragios en el transcurso de su investigando en aguas búlgaras del Mar Negro, donde hace miles de años grandes áreas fueron inundadas tras la subida del nivel del mar de la última Edad de Hielo.

Partiendo de la base de los pecios encontrados se están desarrollando mapas de paisajes antiguos sumergidos y de las rutas de los navíos en los siglos XIII y XIV.

naufragios

Al mando de la expedición se encuentra el profesor Jon Adams, director fundador del Centro de Arqueología Marítima de la Universidad de Southampton y principal investigador del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro.

En una entrevista Jon Adams indicó: «Estamos tratando de responder a algunas preguntas sobre cuándo subió el nivel del mar, y a qué velocidad lo hizo y además de los efectos que pudo tener tuvo sobre las poblaciones humanas que viven a lo largo de este tramo de la costa búlgara del Mar Negro.

Te puede interesar: Restos óseos en la nave donde estaba el mecanismo Anticitera

Por lo tanto, el objetivo primordial de este proyecto, y el alcance de nuestra financiación, es llevar a cabo estudios geofísicos para detectar las antiguas superficies enterradas debajo del lecho marino actual, tomar muestras centrales, caracterizarlas y fecharlas, y crear un paleoambiental de la prehistoria del Mar Negro «.

naufragios

Utilizando el Stril Explorer, un buque off-shore equipado con algunos de los sistemas de inspección submarina más avanzados del mundo, el equipo internacional de investigadores está inspeccionando el fondo del mar utilizando dos vehículos de operación remota (ROVs).

Uno está optimizado para fotogrametría en 3D de alta resolución y vídeo y el otro es un vehículo revolucionario desarrollado por las compañías MMT y Reach Subsea.

Durante estas inspecciones, los miembros del MAP del Mar Negro también han descubierto e inspeccionado una rara y notable «colección» de más de 40 naufragios, muchos de los cuales proporcionan las primeras pistas sobre tipos de buques conocidos por fuentes históricas, pero nunca antes vistos.

Los naufragios, que incluyen entre otros épocas de los imperios otomano y bizantino, proporcionan nuevos datos sobre la interconectividad marítima de las comunidades costeras del Mar Negro y formas manifiestas de vida y navegación que se remontan a la prehistoria.

naufragios

Profesor Adams comenta: «Los naufragios son un descubrimiento fascinante, encontrado durante el curso de nuestros muestreos geofísicos extensos.

Están asombrosamente preservados debido a las condiciones anóxicas (ausencia de oxígeno) del Mar Negro por debajo de los 150 metros.

«Utilizando la última técnica de grabación 3D para estructuras submarinas, hemos sido capaces de capturar algunas imágenes sorprendentes sin alterar el fondo marino «.