Saltar al contenido

Mañana la tripulación española de Match Race olímpico se medirá a Francia en cuartos de final

6 agosto 2012

El trío español de Match Race Femenino formado por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, campeonas de Europa el año pasado, ha vuelto a ganar hoy el último enfrentamiento del round robin, frente a Dinamarca, que había pedido un “Resail” (volver a navegar) porque se había quedado fuera de los cuartos. “Nosotras en la posición de Dinamarca habríamos hecho lo mismo. Aquí estamos todas para luchar por la mejor posición, y si el reglamento lo permite hay que lucharlo todo hasta el final”, ha explicado la patrona pontevedresa, Echegoyen.

“Para nosotras este match ha sido una jornada de entrenamiento muy buena para los cuartos de final. Hemos tenido un día de entrenamiento más que el resto, así que hay que agradecer la oportunidad”, ha añadido Pumariega, que navega por el Real Club de Regatas Astur.

El match ha sido muy emocionante y ajustado, según ha descrito Sofía Toro: “Ha sido una regata muy difícil. Salimos a la par pero nosotras hemos empezado ya con un penalty. En la primera baliza de barlovento ella se puso delante pero conseguimos pasarles. Intentamos ponerles un penalty sin conseguirlo. Al final de la segunda ceñida nosotras íbamos delante pero teníamos el penalty pendiente, así que nos penalizamos y nos adelantaron. En la popa lo estuvimos luchando y al final cruzamos la meta por delante, con tres segundos de ventaja”.

Con esta victoria, España pasa a los cuartos de final clasificada en el tercer puesto de la fase preliminar. Se enfrentará en la siguiente fase a la sexta clasificada, la tripulación francesa compuesta por Claire LeRoy, Elodie Bertrand y Marie Riou, que fue bronce en el Mundial del año pasado.

Los cuartos se disputan al mejor de cinco pruebas; es decir, avanzará a las semifinales la tripulación que primero acumule tres puntos. Mañana se correrán los dos primeros enfrentamientos, y los restantes (uno, dos o tres, los que sean necesarios) se celebrarán pasado mañana. El equipo perdedor pasará a los “sail-offs”, para decidir los puestos del quinto al octavo.