Saltar al contenido

Mañana comienza la XXXI Copa del Rey de Vela en Palma de Mallorca sin el Bribón

15 julio 2012

Cruzado el histórico umbral de las treinta ediciones, este lunes se pone en marcha la Copa del Rey Audi Mapfre más tempranera que da mañana su pistoletazo de salida esquivando la crisis y con el firme objetivo de revalidar su título de regata más importante del Mediterráneo. Organizada por el Real Club Náutico de Palma y con un programa de regatas que durará desde el lunes hasta el próximo sábado, la Copa será objeto de deseo para las 114 tripulaciones de 19 países que se han dado cita en la capital balear. Cinco categorías entre tiempo real y compensado, 1.200 regatistas y una única meta: levantar el trofeo de ganador e inscribir su nombre en el palmarés de la prueba.

Para esta trigésimo primera edición, la principal novedad es el calendario. Por primera vez en su historia reciente, la Copa del Rey Audi Mapfre se celebra a mediados de julio, un adelanto con el que la organización ha querido evitar la coincidencia con las fechas olímpicas de agosto. Como explica Javier Sanz, presidente del comité organizador, “a pesar del cambio de fechas mantenemos una participación muy alta”, fruto de “la fidelidad de la flota”.

Pero hay más. La Copa del Rey Audi Mapfre se reinventa de nuevo, y suma a su apuesta por las clases en tiempo real, a la competición más viva e intensa, la división de los Soto 40. Este diseño argentino está alcanzando una importante presencia en Sudamérica, donde hay una flota creciente de unidades, y en los últimos dos años está inmerso en su extensión al circuito europeo. Por tanto, no podían faltar en Palma.

Los Soto 40 se suman a las otras cuatro categorías que mantienen su participación en la Copa del Rey Audi Mapfre. Por un lado, los monotipos X-35 y J-80; por otro, las flotas en tiempo compensado de RI e IRC, con un protagonismo destacado para los espectaculares mini maxis, los gigantes de la bahía que refuerzan su presencia en la cita palmesana.

La última de las novedades excede el plano meramente deportivo, pero no por ello deja de formar parte de la esencia de la Copa del Rey Audi Mapfre. Por primera vez, regatistas, patrocinadores y ciudadanos tendrán un punto de encuentro en el “village”, un espacio para acercar la regata a la ciudad, en el parque de Sa Feixima, y donde la actividad dará comienzo cuando finalicen las pruebas de cada día. Todo, para mantener una regata “que es patrimonio de Mallorca, de Baleares y de España”, en palabras de Sanz.

La nómina de favoritos para coronarse en Palma es, como cada año, muy amplia. Entre los IRC 0, la atención estará en los “mini maxis”. Los 25 metros de eslora del “Highland Fling XI” de Irvine Laidlaw será el enemigo a batir por unidades como el “Ran” de Niklas Zennstrom, ganador en Palma en 2010, o los siempre competitivos “Jethou” de Sir Peter Ogden, “Bella Mente” de Hap Fauth o “Shockwave” de George Sakellaris.

Los TP 52 componen el grueso de los IRC 1. Hasta seis unidades de este monotipo, que sin embarco competirán en tiempo compensado, se batirán en esta división. Nombres ilustres como el del “Aifos” de la Armada, el “All4One” de Jochen Schuemann y Jordi Calafat a la táctica o el “Audi Azzurra” de Alberto Roemers, cuya tripulación italo-argentina ya sabe qué es ganar en Palma en 2009 y 2011.

Entre los Soto 40, algunos nombres propios como los del “Iberdrola” que patronea José María Torcida, el “Ngoní” de Tony Buckingham –líder del Soto 40’ European Championship- un nuevo “Bigamist” de la saga del armador portugués Pedro Mendonça, el “Noticia IV” de Luis Martín Cabiedes o el “Alegre” de Andy Soriano o el palmesano XXII de Thomas Bscher. Ocho unidades de este monotipo que promete emociones fuertes y regatas intensas e igualadas.

La clase X-35 acude a Palma como cita preparatoria para el Campeonato del Mundo que disputarán el próximo mes en Badalona. Desde 2007, este monotipo se ha consolidado en el programa deportivo de la Copa del Rey Audi Mapfre, y este año suma 21 participantes, entre ellos los poderosos “Hotelplan – Spirit of Nerina” de Mirko Bargolini, el “X on the Beach” de Ingo Dietrich” o el “Lelagain” de Alessandro Solerio. La presencia española la encabeza el mallorquín “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz.

No se puede tener mejor plantel que el que presenta en esta Copa del Rey Audi Mapfre la clase J-80. Los tres integrantes del podio del último mundial estarán en Palma. El campeón “Nilfisk”, de José María van der Ploeg, defiende además el título que logró aquí el pasado año. Plata y bronce, o lo que es lo mismo, “Nextel Engineering” de Ignacio Camino y el “Mapfre” de Carlos Martínez no se lo pondrán fáci. En esta clase es numerosa la flota mallorquina con barcos como el “Mitai” de Pablo Benjumeda, el “Yatess.com/Cara de Mono de Paco Tarrasa, el “HM-Hotels” de Javier Chacartegui, el “Jade” de Bernat Ripoll o el “Bufete Frau” de Pablo Balaguer.

Los cruceros se concentran bajo el sistema de rating RI. Su división 1 será la más numerosa de la regata, con hasta 25 inscritos. Altísimo nivel en una flota nacional e internacional a partes iguales. Defiende el título de las últimas dos ediciones el “Rats on fire” de Rafael Carbonell, y lo hace frente a unidades como el “Itaca IX” de Manuel Gallego, el “Desafío Rusia-España” de Guillermo Altadill o el “Earlybird” de Hendrik Brandis, el mejor entre los Swan 45 del pasado año. Precisamente, las flotas de Swan 42 y 45 se enmarcan dentro de esta división.

Los últimos tres ganadores de la clase encabezan las quinielas en RI 2. El “Power Plate” de Jaime Monjo, el “Tanit IV” de Nacho Campos y el “Movistar” de Pedro Campos serán las unidades a batir por otros favoritos como el local “Airlan Aermet” de Juan Cabrer, el “Ciudad de Ceuta” del tetracampeón Sergio Llorca o el Platú 25 “Mar de Frades” del oro olímpico Antón Paz, el barco más pequeño de toda la Copa del Rey Audi Mapfre.

Hasta doce pruebas

Todas las clases disputarán un máximo de doce pruebas, con una previsión de dos mangas diarias, con recorridos barlovento-sotavento. Nuevamente, la bahía de Palma se dividirá en tres campos de regatas. En el más próximo a la ciudad, frente al Arenal, competirán en exclusiva los J-80 y los X-35. Las clases en tiempo compensado y los Soto 40 se alternarán en las otras dos zonas. IRC y RI tendrán el martes la ya tradicional regata costera. La competición comenzará mañana al mediodía, con la excepción de los Soto 40, que lo harán el martes.

Fuente: Prensa Copa del Rey de Vela