Saltar al contenido

Mañana comienza desde Arriondas, Asturias, el Descenso Internacional del Sella

3 agosto 2012

Ya esta todo preparado para el descenso Internacional del Sella que se celebra mañana Sabado dia 4, es también conocido en Asturias como la fiesta de Les Piragües, por el creciente interés que suscita cada año, fue la primera fiesta española de carácter festivo-deportivo en declararse oficialmente como de Interés Turístico Internacional.

Desde 1930 se celebra esta fiesta deportiva, llena de música y colorido, que se ha convertido en una de las citas más importantes del piragüismo mundial. Con la misma energía e ilusión que cada año, pero con notables ausencias, se presentaba la 76.ª edición del Descenso Internacional del Sella,

Como todos los años, el primer sábado de agosto, más de mil entusiastas piragüistas tomarán sus canoas e iniciarán un recorrido de 20 kilómetros que les llevará, corriente abajo, desde Arriondas hasta Ribadesella, los piragüistas procedentes de todo el mundo acuden a Asturias para participar en el Descenso del Sella. En la orilla, miles de espectadores se divierten, gritan y animan a los deportistas.

El diez veces campeón del mundo de maratón, Manuel Busto, perseguirá su segundo Sella absoluto -tras el cosechado en 2002 con Julio Martínez de compañero- formando tripulación ahora con el vigente subcampeón del mundo sub-23 y campeón continental K-1 sub-23 de maratón, el parragués Milín Llamedo Álvarez (Piragüismo Astur).

La tranquilidad habitual de este pequeño rincón de Asturias se verá turbado por el chapoteo de los remos y por la masa de turistas que se acerca al agua para observar esta peculiar carrera: el Descenso Internacional del Sella Es una salida espectacular, denominada tipo “Sella”, en la que los palistas y las embarcaciones parten desde fuera del agua, lo que da lugar a un momento de gran emoción, del que saldrán airosos los participantes más rápidos y habilidosos.

En sus comienzos no fue más que un día de excursión por el río: en 1929 tres amigos, Dionisio de la Huerta, el Dr. Benigno Morán y Manés Fernández, bajaron por el Piloña hasta Infiesto. Cinco kilómetros que recorrieron unas siete horas. De esta manera tan sencilla comenzó el evento. Difícilmente se imaginaban los tres remeros originales que, 82 años más tarde, serían cientos los que bajan por las aguas. Su popularidad se cimentó poco a poco, durante los dos años siguientes a la primera salida se extendió el recorrido, poniendo la meta en 1930 en Arriondas y en 1931 marcando el recorrido actual: por el Sella desde Arriondas hasta la meta en el puente de Ribadesella.

Hay un tren especial, el ‘Tren fluvial’, que recorre el río sin necesidad de tomar los remos. Hace paradas para ver la carrera desde distintos puntos a lo largo del recorrido. Antes de la salida del tren, Arriondas se convierte en un peculiar desfile. Se entona el “Asturias, patria querida” y la caravana de tren, coches y demás vehículos emprende el camino en seco hasta Ribadesella. Al llegar, se reponen fuerzas a la manera asturiana, con fabes y arroz con leche, en los Campos de Ova, a tres kilómetros de la villa riosellana. Se celebra la multitudinaria comida campestre y la tarde se aprovecha para contemplar a los grupos folklóricos, y marcarse algún baile. Es la ocasión cuandom se entregan también los premios a los ganadores.