Saltar al contenido

Majestad, se le espera en los pantalanes de la Copa del Rey

3 agosto 2014

Copa del rey Felipe VI

La 33 Copa del Rey de Vela se convertirá este año en la primera de Felipe VI como Rey de España.

El Rey de España comenzó en esto de la vela en Palma y por tradición familiar, donde su padre, el Rey Juan Carlos I, empujó con tesón a este deporte, poco entendido por un elenco de personas bien por interés, bien por ignorancia que siempre han intentado enturbiar la imagen de la vela. No obstante, la balanza del Rey Juan Carlos I siempre ha sido positiva con este deporte que tanto ha practicado mientras la salud le ha permitido.

Así mismo, las hermanas del Rey Felipe VI también aprendieron el arte de navegar junto a él en Calanova, lugar mítico allí por los 80 para todo practicante de este deporte náutico. Luego, sólo la infanta Elena prosiguió su andadura deportiva compitiendo en varias clases pero destacando en 470 femenino y luego en crucero a bordo del Azur de Puig.

Su hermano, el actual Rey de España, también avanzó en el mundo de las regatas de la mano de los más grandes navegantes a nivel nacional, luchando por títulos mundiales representado a su país. El punto álgido de su carrera deportiva en este deporte vino con su diploma olímpico en Barcelona 92, junto a su gran amigo Fernando León y Alfredo Vázquez.

Copa del Rey

Su historia en la Copa del Rey de Vela comenzó ya hace tres décadas, de manos del almirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, otro de los grandes impulsores de la vela de competición en España en general y en la armada, en particular.

En esa primera participación en la Copa del Rey navega a bordo del «Sirius II». A partir de ese momento, estaría presente en los principales barcos de competición de la flota de la armada española, pasando por el «Sirius III», «Sirius IV», «Aifos» y «Sirius V».

A partir del 2001, el Rey Felipe VI comenzó a navegar en el «CAM», de los campeones olímpicos Fernando León y Kiko Sánchez Luna. La crisis acabó con el proyecto y en las dos últimas ediciones, el «Aifos» lo volvió a acoger, aunque su participación fue más que discreta.

En esta 33 edición de la Copa del Rey de Vela, primera como Rey de España, se abre una nueva etapa para esta regata y esperamos que sea próspera. Muchas incógnitas se postulan. ¿Cual será la posición del Rey de España de cara a la regata más importante del Mediterráneo? ¿Debería seguir navegando el Rey?

Mañana comienzan las regata y a su majestad se le espera en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma para liderar su primera regata como Rey de España.