Magic Carpet, Container y Artemis, primeros líderes de la Hublot PalmaVela

0
193

0017_big

El británico Magic Carpet, el mallorquín Container y el sueco Artemis se han convertido hoy en los primeros líderes de la Hublot PalmaVela en un día complicado para la competición por el poco viento reinante en la bahía, que sin embargo no impidió la disputa de una prueba. Tras el estreno de la regata para las clases Maxi Wally, TP 52 y Mini Maxi, mañana harán lo propio más de un centenar de embarcaciones de las divisiones RI, ORC, Clásicos y los monotipos Platú 25, Flying Fifteen y J-80.

La jornada de regatas se hizo de rogar en la bahía de Palma. El top de salida estaba inicialmente previsto para las doce del mediodía, pero el aplazamiento en tierra decretado por el comité ya impuso un primer retraso de media hora sobre el horario establecido. La flota de TP’s y Maxis se desplazó hasta su campo de regatas Delta, frente al Arenal, donde las nubes y el frío impedían la entrada del viento. No fue hasta las dos y media de la tarde cuando el comité que preside Arianne Mainemare daba el primer top para el inicio de la competición.

En los TP 52, el dominio fue total para el Artemis sueco de Torbjorn Tornqvist. En la primera manga adelantó al Cristabella tras una buena salida del barco del inglés John Cook. Sin embargo, en la ceñida los suecos marcaron diferencias y se situaron en primera posición, que no perderían hasta el final. Por atrás, el Matador fue también de menos a más, y en la última popa superaba al Weapon de Tom Wilson para ser tercero en la general.

La espera mereció la pena con las espectaculares salidas de los maxi wally. Kenora, Nikata y Magic Carpet 2 protagonizaron un intenso pulso en las primeras viradas por el bordo izquierdo del campo de regatas. El majestuoso Esense de Luca Bassani ganaba barlovento del grueso de la flota, aunque el más listo fue el “Y3K” alemán de Claus-Peter Offen, que apostó sus opciones al bordo derecho y salió ganador. A su estela, “Esense”, “Magic Carpet” y “J One”. Los caprichos del viento, rolón en todo el campo de regatas, desvirtuó el trabajo de la primera parte de la prueba, que acabó ganando por cinco minutos el “Magic Carpet” de Daniel Gallichan, por delante del “J One” y “Y3K”. En los Mini Maxi, Udo Schutz y su “Container” dominaron de principio a fin. La segunda plaza fue para el “Jethou” de sir Peter Ogden, y cerraba el podio del día el “Alegre” monegasco. La intensidad del viento cayó tras esta primera manga, y el comité decidió dar por concluida la jornada hasta el día de mañana viernes.

La práctica totalidad de la flota participante en la Regata HUBLOT PalmaVela, es decir un centenar de embarcaciones, se incorporaran este viernes. Tras los Maxi Wally, los Mini Maxi y los Transpac 52′, que han iniciado este jueves la competición; los próximos en competir serán los RI (50 unidades) la mayor de toda la flota; los ORC (12 unidades), los monotipos J80 (22 unidades), los Flying Fifteen (12 unidades), los Platú 25 (5 unidades) y los barcos Clásicos y de Época (8 unidades). El sábado lo harán la Vela Latina y la Adaptada.

La clase más numerosa, y a la vez más popular, la de los cruceros en tiempo compensado RI, contará con barcos de distinto rango y esloras que pueden ir desde los 7 a los 18 metros. En RI 0-1 el Swan 56 Clem-La Floresta del Mar de Jaime Olazábal tiene en su currículum la victoria en la pasada edición de la Fastnet Race y recientemente La Ruta de la Sal, competirá con el TP 52′ Aifos de la Armada Española patroneado por Jaime Rodriguez-Toubes y los dos GP 42′ que inician en Palma el Peninsula Petroleum de John Bassadone y el Airis de Roberto Monti, otro de los favoritos será el Cuadernos Rubio de José Luis Maldonado y con la bimedallista olímpica Nat�lia Via-Dufresne. En R2 el Vell Marí V de Juan Cabrer parte como gran favorito, estarán también el Ceuta 2+2 de Sergio Llorca, el Calima de Javier Pujol y el Desafino de Miquel Colomer. En RI 3 el Tearal de Antonio Piza defenderá el título y en RI 4 sale como favorito el Zurdo II de Bartolomé Deudero.

El tiempo real está marcando el devenir en muchas clases y los monotipos son el claro ejemplo de la competitividad en barcos idénticos, lo cual prima sobre todo la tripulación. La clase J80 estarán en la Regata HUBLOT PalmaVela muy competida con la presencia de dos campeones del mundo como son los santanderinos Nextel Engineering de Ignacio Camino y el ECC Viviendas de José María Torcida, a los que se también se ha unido el Cantabria Infinita del medallista olímpico Toño Gorostegui. Entre los favoritos también destaca el Peraleja Golf del murciano Carlos Martínez. Entre la flota local destacan el Nautipantis de Pablo Benjumeda, el Altair de Javier Chacartegui o el Audax Marina de Eduardo Horrach.

La flota de Platú 25 ha sufrido una reducción importante, en donde sobre todo dos barcos lucharán por la victoria, el Iberdrola de Manu Weiller y el Nova Inmobiliaria de Jorge Forteza. Y en la clase Flying Fifteen la flota mayoritariamente representa al RCNP Pollensa y al CN Portixol, entre los que destacan el Gecko de Michael Clought y el Flying High de Vicent Harris.

En ORC 3 el Mestral Fast de Jaume Morell defiende el título, sus rivales serán el Omi II de Francisco Llompart y el Micanga de Mateo Grimalt y en ORC 2 el KS de Matías Gil, el Pinyol Vermell de Félix Comas y el Marauder de José Linares son algunos de los favoritos.

La espléndida Vela Clásica y de Época, con barcos majestuosos de madera, dan una vida especial a la regata. La Regata HUBLOT PalmaVela sirve también como punto de partida del Campeonato de España de Barcos Clásicos y de Época, que iniciarán así la temporada en aguas baleares. El Marigan de Tim Liesenhoff defiende el título en Época y el Argos de Luciano Díez-Canedo en Clásicos.

Dejar respuesta