Saltar al contenido

Volvo Ocean Race: Los «Media Crew Member» comienzan su entrenamiento

16 abril 2011

volvo_ocean_race_mcm_training

Los afortunados que resultaron seleccionados tras la convocatoria de la Volvo Ocean Race para cubrir el puesto de «Media Crew Member» (MCM) se reunieron en Londres y Alicante donde celebraron unos talleres de perfeccionamiento y entrenamiento de las tareas que les tendrán realmente ocupados durante la regata a partir del mes de noviembre.

El entrenamiento empezó en Londres de la mano de Inmarsat, socio oficial de comunicaciones vía satélite de la Volvo Ocean Race. «Allí, los MCM aprendieron el funcionamiento del sistema de comunicación vía satélite y comprobaron la transmisión en una de las mesas de operaciones que Livewire, proveedor de soluciones audio visuales y electrónicas de la regata, está construyendo para cada Volvo 70», ha explicado Rick Deppe, manager de los MCM.

Deppe, que sabe bien de qué está hablando puesto que fue el MCM del equipo Puma en la última regata, ha añadido «fue realmente apasionante usar una de estas mesas en Livewire. No estaba situada en una embarcación, sin en una oficina, pero fuimos capaces de grabar algún video y enviarlo a través del sistema Inmarsat.»

El grupo disfrutó de la segunda sesión más práctica en Alicante, utilizaron cámaras, programas de edición y transmisión de imágenes y fotografía, etc, conocimientos que los MCM ya tienen, pero a distintos niveles. «Por ejemplo, algunos son muy buenos con el programa de edición de vídeos Final Cut, mientras que otros acaban de empezar a manejarlo. Pero sobre todo, este trabajo tiene que ver con la eficiencia. Si un MCM envía un video de 3 minutos desde el océano Antártico a través de Inmarsat, puede resultar muy caro, por lo que debemos estar seguros que al menos 2’50» son realmente aprovechables.»

La Volvo Ocean Race 2011/2012 será la segunda edición que incluya MCM a bordo de las embarcaciones, la intención principal es seguir aprendiendo y mejorando, y como la vida en una embarcación en condiciones extremas no es fácil, una de las sesiones se dedicó a la vida a bordo. La cobertura periodística y las comunicaciones son las ocupaciones principales de un MCM, pero también tienen que dedicarse a cocinar o limpiar. En este punto, Deppe recomendó a los futuros reporteros hacerse una programación muy ajustada, «saber qué quieren conseguir cada día, incluso cada hora, e informar al resto de la tripulación sobre lo que tienen previsto hacer.» Estos entrenamientos son muy valiosos para mejorar la calidad de los materiales que los MCM producirán durante la regata.

No sabemos si los MCM también recibirán clases de cocina.