Saltar al contenido

Los patrones «vivos» de la Vendee Globe hablan después de dos semanas de regata

24 noviembre 2012

Ya hace dos semanas que se dio la salida de esta vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin ayuda externa. Las cosas no van muy bien de cara a las bajas sufridas, ya que en cuestión de 14 días seis barcos están fuera de combate y un séptimo está herido de bala baliza con la incertidumbre que provoca esta situación.

Hoy algunos patrones han hablado en la conexión diaria y nos han comentado:

Vincent Riou (FRA, PRB):

“Esta mañana hacia las 4h45, me he sentado ante la mesa de cartas para analizar el primer fichero meteorológico del día. Hacia las 5h un choque violento, el barco se ha parado, ha habido un fuerte crac. He salido corriendo. He visto desfilar por la popa del barco una gran cuba circular e inmediatamente me he dado cuenta de que había colisionado con este objeto que no pintaba nada allí. He parado el barco y he ido a comprobar que estaba seriamente dañado en proa a estribor, en medio de la parte vertical del francobordo. El desgarro mide 1m30, el francobordo está estropeado 50cm. por encima y 50 cm. por debajo.

Esta noche he ido directamente delante porque es allí donde he oído en choque y allí he visto que también el tirante del outrigger estaba dañado. No son buenas noticias. Para reparar la proa de forma fiable pienso poder encontrar una solución. El problema es la temperatura; hace 30 grados en el PRB y por tanto no podré trabajar cuando quiera.

No me digo nada, intento hacer el análisis más coherente y racional posible para ver cómo puedo afrontar la continuación de la regata. El resto no me interesa”.

Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered):

“He celebrado el paso del Ecuador ofreciendo a Neptuno jamón de jabugo pata negra. ¡Estaba delicioso!

[Al ser informado del accidente del PRB] Es imposible controlar que no chocas con nada. Es una cuestión de suerte, y creo que Vincent ha tenido muy mala suerte”.

François Gabart (FRA, Macif)

“El cielo está cubierto y desde esta noche el viento es mucho más inestable. Es un poco más difícil, hay que regular las velas, pero avanzamos, pese a que haya pequeños agujeros de viento. Estoy realmente descansado con las agradables condiciones desde el Ecuador. Puedo cuidarme a mí y al barco, y así es mejor porque creo que las próximas semanas serán difíciles. Hay que aprovecharlo. Claro que hay muchas ganas de ir al océano Austral para ver qué es. Estoy encantado de estar aquí. Quiero vivirlo, pero también habrá que ser prudente porque se trata de navegaciones peligrosas. No correré riesgos inútiles, iré con cuidado”.

Jean-Pierre Dick (FRA, Virbac Paprec 3)

“Esta noche ha sido bastante deportiva, con muchos chubascos y rachas muy fuertes. Ha habido bastantes maniobras para optimizar mejor el viento. El barco va bien, no hay problemas a bordo. Hay que forzarse a ir a dormir. Es verdad que desde la salida solo he tenido dos actividades: hacer andar el barco y dormir. Espero poder aprovechar ahora un poco más y escuchar música”.

Bernard Stamm (SUI, Cheminées Poujoulat)

“Me quedan dos o tres reparaciones. A la altura de Portugal arranqué el hidrogenerador de estribor y aún no he tenido tiempo de volverlo a colocar, pero por lo demás todo va bien. Me planteo volver a subir al mástil. Cuando subí, estaba ciñendo con 13-14 nudos de viento y he tenido que trabajar muy rápido. Volveré a subir para intentar recuperar el hook. La última vez he estado 1h40 en la perilla del mástil. Es bastante peligroso. Me pongo un casco arriba del palo porque si te das un golpe es un problema grande”.

Mike Golding (Gamesa):

“No sé muy bien lo que le ha pasado a Vincent, solo lo que me ha dicho mi equipo, pero hacer algún tipo de reparación en un barco en el mar, y especialmente en uno que tiene el océano Austral por delante, es muy difícil y depende de su tienes suficiente material a bordo para hacerlo. Creo que es como un metro de largo en una parte del barco de mucha tensión cerca de la proa, y es difícil. Será un dilema para Vincent, pero si hay alguien en esta regata capaz de hacer una Buena reparación, supongo que es Vincent”.

“Una vez tuve que reparar todo un lado de mi aparejo, durante mi primera Vendée Globe, en 2000. Lo tuve que cambiar con cabo, siempre uso cabo, fue en el Atlántico, de vuelta, físicamente es duro de hacer, pero técnicamente no es tan complicado. Honestamente, hacer una reparación como la del PRB depende de que tengas el material adecuado; estamos hablando de una laminación húmeda (N. de la R.: usando resina) para reparar una construcción con carbono pre impregnado, es algo complicado”.

“Esta noche creo que por primera vez hemos recuperado terreno al líder. Ha sido duro desde que pasamos las calmas ecuatoriales porque no hemos podido hacer el VMG (ganancia en la ruta directa, por sus siglas en inglés) de los barcos que teníamos más al Sur, y la protesta lo empeoró. ¡Esta parte de la regata es para olvidarla!”